El valenciano Jesús Soriano, popularmente conocido como 'Soy Camarero' en redes sociales, lleva ya varios años compartiendo todo tipo de situaciones de lo más surrealistas relacionadas con el mundo de la hostelería.
Desde ofertas de trabajo de lo más abusivas hasta testimonios de seguidores y seguidoras que han tenido que enfrentarse a todo tipo de abusos tanto delante de la barra del bar como detrás de la misma.
A pesar de que durante todo este tiempo ha visto prácticamente de todo, lo que ha publicado recientemente en su cuenta de X (red social anteriormente conocida como Twitter) le ha sorprendido más de la cuenta.
En uno de sus últimos post, Soriano ha compartido la historia de una seguidora que se ha quedado de piedra tras ver el suplemento que le cargaron hace unos días al bar que fue con sus amigas:
"¡Hola! Te quería enseñar esto. Ayer en Barcelona, en un bar al que siempre vamos del barrio de Gracia, nos han cobrado el suplemento de terraza de manera exagerada". Después de ponerle en situación, la protagonista de esta historia le explica al valenciano que acudieron a la terraza de un bar que ofrece una tapa por cada cerveza consumida.
"Me parece un robo"
Una vez allí, se tomaron varias cervezas hasta que finalmente decidieron pedir la cuenta para pagar y marcharse de allí.
Con la cuenta en la mano, la responsable de este mensaje descubrió que les habían cobrado hasta "15 movimientos de terraza".
Y eso que fueron ellas quienes recogieron las cervezas y las tapas de la barra en la mayoría de ocasiones, por lo que no tiene demasiado sentido que les cobraran dicho suplemento: "Lo que me sorprende es que nos acercamos la mayoría de veces nosotras a recoger las cervezas y las tapas y que nos han cobrado igualmente los 15 movimientos de terraza. La verdad es que me parece bastante un robo".
La cuenta
Con el objetivo de demostrar que eso fue así, la consumidora ha compartido una fotografía en la que se puede ver que lo que dice es completamente cierto.
Si nos fijamos en la factura, el bar les cobró 12 Copas Estrella a cuatro euros cada una de ellas, una Copa más, dos Cañas y un agua. A todo esto hay que sumarle 7,50 euros adicionales por el servicio de terraza.
Es decir, que cada vez que el camarero o la camarera se acercaba a la mesa les cobraba 0,50 euros adicionales. De esta manera, el grupo acabó pagando 66,50 euros de los que más de siete euros son por el servicio de terraza.
¿Te pueden cobrar por un servicio de terraza?
Según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los bares y restaurantes tienen derechos a cobrar el servicio de terraza en su establecimiento en caso de que lo consideren oportuno.
Sin embargo, deben cumplir una serie de requisitos. Entre otras cosas, el suplemento debe estar indicado en la carta y en el propio restaurante para que el cliente lo conozca que va a tener que pagar por el mismo antelación.
Por otro lado, se deberá mostrar la cuantía total del suplemento, no el porcentaje adicional sobre el precio original. En caso de que cumplan estas variables, entonces podrán cobrar por este servicio sin ningún problema.
No obstante, la OCU no recoge en ningún sitio que se pueda aplicar un cargo por cada vez que se atiende a una mesa como ha sucedido en esta ocasión.