En España, un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa. A pesar del descenso de casos y la eliminación de casi todas las restricciones, siendo la más reciente la eliminación de la mascarilla en interiores, desde Pfizer insisten en la necesidad de continuar con la vacunación contra el SARS-CoV-2.
El director médico mundial de vacunas de la farmacéutica estadounidense, Luis Jodar, ha explicado los motivos por los cuales es necesario continuar con la vacunación. "Es posible que se produzca una situación entre endémica y epidémica, donde Ómicron vaya evolucionando. Todos los grupos etarios necesiten dosis de refuerzo cada cierto tiempo, por ejemplo, un año".
Jodar aseguró que la dosis más controvertida es la cuarta. Ha sido aprobada hace poco en Estados Unidos para mayores de 50 años y a partir de los 12 años en personas inmunocomprometidas. "Lo que no está claro es qué ocurre en los casos más severos. Hay varias hipótesis, pero se considera que la inmunidad celular es la más eficaz contra la enfermedad más grave", ha afirmado el portavoz de Pfizer.
El CEO de Pfizer también confirmó las intenciones de la farmacéutica para fabricar una vacuna "que proteja contra ómicron y todas las demás variantes" del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. El objetivo, ha manifestado Albert Bourla, es crear "algo que pueda proteger durante al menos un año".
La cuarta dosis en España, para inmunodeprimidos
El Ministerio de Sanidad español aprobó el pasado mes de enero la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para inmunodeprimidos, es decir, para aquellas personas cuyo sistema inmunológico no es capaz de producir una respuesta adecuada a los virus y bacterias, y que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. Esta decisión afecta a unas 120 mil personas de nuestro país.
Así como en Estados Unidos ya ha comenzado la administración para más población, en España la cuarta dosis sólo se aplicará para este grupo de personas. El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado todavía sobre si será necesaria para el resto de la población.