Más de 250 multimillonarios y millonarios han aprovechado que la élite política está reunida en Davos (Suiza) con motivo del Foro Económico Mundial para pedirles que introduzcan más impuestos sobre su riqueza para de esta forma contribuir a mejorar los servicios públicos en todo el mundo.
"Nuestra petición es simple: les pedimos que nos graven a nosotros, los más ricos de la sociedad", afirman en una carta abierta a los líderes mundiales. "Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común", afirman.
Entre los firmantes se encuentran la heredera de Disney, Abigail Disney: Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense; Brian Cox, actor que interpretó al multimillonario Logan Roy en 'Succession'; y el actor y guionista Simon Pegg.
"También somos las personas que más se benefician del status quo", exponen en una carta titulada Proud to Pay (Orgullosos de pagar). "Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión, y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ya", defienden.
Los ricos, cada vez más ricos
Una encuesta realizada entre los superricos reveló que el 74 % respalda la idea de impuestos más elevados sobre la riqueza para hacer frente a la crisis del costo de vida y mejorar los servicios públicos. La consulta, llevada a cabo por Survation en nombre del grupo Patriotic Millionaires, incluyó a más de 2,300 encuestados de países del G20 con más de un millón de dólares en activos invertibles.
Los resultados de la encuesta también mostraron que el 58 % respaldaba la introducción de un impuesto sobre el patrimonio del 2 % para aquellos con más de diez millones de dólares, y que el 54 % consideraba que la riqueza extrema constituía una amenaza para la democracia.
Por otra parte, un reciente informe, presentado en Davos, realizado por la organización no gubernamental Oxfam, asegura que la fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020. Mientras, casi 5.000 millones de personas se han empobrecido desde el inicio de la última década. La riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos ha pasado de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones: un aumento de 14 millones de dólares por hora. Según los cálculos de esta organización, serían necesario 229 años para erradicar la pobreza a nivel global.