Según un estudio de la Universidad de Helsinki las personas con creencias religiosas o paranormales presentan una compresión menos completa del mundo, ya que tienen menor capacidad para entender fenómenos físicos como volcanes, flores o las piedras.
El estudio ha sido realizado a 258 personas finlandesas, las cuales debían someterse a una serie de pruebas, entre ellas una encuesta sobre creencias y ejercicios matemáticos. Así mismo, se les pedía que aportasen sus notas escolares.
Los dos encargados del estudio, Marjaana Lindeman y Annika Svedholm-Häkkinen, afirman que las personas afines a tener creencias religiosas o paranormales presentan un coeficiente intelectual más bajo y unos resultados más deficientes en las pruebas. Además, las notas escolares de matemáticas y biología eran más bajas que las de aquellos que no manifestaron ningún tipo de creencia.
La investigación concluye que la falta de capacidades para entender el mundo tal y como se nos presenta hace que atribuyan cualidades humanas a fenómenos físicos o biológicos.
Creyentes y autistas, dos visiones similares del mundo
Así mismo, se realizó una comparación entre la muestra de personas religiosas con los resultados obtenidos por un grupo de niños autistas y se descubrió que el resultado es similar. Ambos luchan por diferenciar entre lo mental y lo físico, aunque a diferencia de los creyentes, los autistas muetran más dificultades para comprender lo mental.
Además, como tónica general, suele ser la mujer quien presenta una mayor tendencia a la creencia paranormal y a basar su comportamiento en el instinto en lugar de utilizar la analítica.