El drama vivido en las fronteras españolas está costando ingentes vidas humanas. 4.404 personas han muerto en 2021 intentando llegar a nuestro país, según ha indicado la ONG Caminando Fronteras en su último informe #DerechoALaVida2021, un dato que equivale a una media de 12 muertes diarias.
El número representa un aumento del 102,95% respecto a 2020, pese a que la cifra oficial de personas migrantes consideradas en situación irregular que han llegado a España por vía marítima se ha mantenido prácticamente en el mismo nivel: 38.014 en 2020 y 37.385 en 2021.
Este organismo denuncia el coste en vidas humanas que está suponiendo algunas de las políticas impuestas en el control migratorio. Del total de muertos, 205 eran menores de edad y 628 mujeres. La ONG ha publicado los datos recopilados durante todo el ao a través és de su sistema de alertas de vidas en peligro en el mar y el contacto directo con familiares de personas fallecidas o desaparecidas durante su proceso migratorio. Se han multiplicado por cinco las muertes desde 2018.
La ruta canaria, la más mortífera
La ruta canaria es la más mortífera, con 4.016 muertos en 124 naufragios. La argelina suma 191 víctimas, la ruta Alborán 95 y la ruta del Estrecho 102. La ONG denuncia que "la crisis hispano-marroquí ha aumentado todavía más las deficiencias en los protocolos de rescate".
En este sentido, añade: "Las políticas de la disuasión y contención implementadas en las rutas del Mediterráneo occidental por Europa y Marruecos han derivado definitivamente los flujos migratorios hacia el Atlántico, siendo el destino principal de las personas en movimiento las Islas Canarias".
El 94,8% de las víctimas desaparece sin que sus cuerpos sean recuperados y en total hay 83 embarcaciones que han desaparecido con todas sus personas a bordo, según informa la ONG. Hay personas migrantes procedentes de 21 países diferentes, según las identificaciones, la mayoría procedentes del continente africano, que han muerto intentando llegar a España.