El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge un incremento en las muertes por suicido en España. El informe difundido este martes 20 de diciembre indica 4.227 personas que perdieron la vida en 2022 derivadas de autolisis o lesiones autoinfligidas.
Se trata de un dato que representa incrementos del 5,6% respecto a 2021, pero especialmente importante si se atiende al aumento experimentado durante el último lustro, con un 19,4% más entre 2018 y 2022. Son once personas por jornada fallecidas por esta causa.
La incidencia de la muerte por suicidio en España es tan importante, destaca el INE, que se mantiene nuevamente como la primera causa externa de mortalidad en nuestro país. Se trata de un problema multifactorial pero en el que, coinciden los expertos, la base se encuentra en el deseo de escapar de un sufrimiento y no un deseo de dejar de vivir.
En cuanto a la diferente tasa de muertes por suicidio, la tasa consumada en hombres (3.121), siendo la principal causa de muerte en este género. Esta tasa prácticamente triplica a la registrada en mujeres, que actualmente se sitúa en 1.101.
Teléfonos de apoyo
Ante cualquier contexto, la línea 024 se encuentra en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año para atender a todos los usuarios en situaciones de emergencia. Se trata de un teléfono de atención gratuito, confidencial y atendido por expertos que ofrecen apoyo, también a familiares y allegados. También tienen capacidad de intervenir, cuando sea necesario, ante situaciones complejas de alto riesgo.
En casos de emergencia vital, siempre se debe llamar a los teléfonos de emergencia, 112. Además, también se ofrece apoyo a personas en situaciones de crisis en la asociación Teléfono de la Esperanza, que ofrece atención en el teléfono 717003717.