La mayoría de las personas pueden beneficiarse de una ingesta moderada de café. Como señala 'El País' en un artículo que cita un informe del Centro de Investigaciones Biomédicas de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), tras estudiar a 20.000 voluntarios durante aproximadamente 10 años, su consumo moderado estaría incluso asociado a una menor tasa de mortalidad y riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, condiciones neurológicas, metabólicas y hepáticas. Según el citado artículo, este estudio "encontró una mayor longevidad asociada al consumo de café", algo que sería más evidente en individuos mayores de 54 años.
Existe una gran cantidad de beneficios para las mujeres y las personas mayores de 60 años con hipertensión, obesidad o diabetes que toman dos o más tazas de café al día, según otro estudio de expertos del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
A pesar de lo dicho anteriormente, hay que tener en cuenta que se recomienda consumirlo sin azúcar y sin leche y que, en todo caso, hay quien podría experimentar efectos secundarios o tener contraindicaciones, principalmente, si existe presencia de cafeína en el que se toma.
Grupos de excepción
Por otro lado, existen grupos de excepción:
La cafeína puede tener efectos negativos para algunas personas, incluso en pequeñas dosis, como insomnio, nerviosismo y latidos cardíacos rápidos.
Según algunos estudios, las mujeres embarazadas que beben mucho café corren el riesgo de sufrir un aborto espontáneo y bajo peso al nacer. La ingesta diaria recomendada de cafeína para mujeres embarazadas es de 200 mg o menos.
Algunos medicamentos y la cafeína pueden interactuar de una manera que cambia su funcionamiento o los hace más efectivos.
En España se beben a diario un total de 65,5 millones de tazas de café, el 80% de ellas con cafeína. Tres tazas al día sería el consumo moderado recomendado.