El debate político está alcanzando sus cotas más bajas. Con la mirada puestas en las elecciones generales del próximo 28 de abril, los partidos políticos se han enzarzado en una carrera electoral en la que parece que todo vale. Los comicios se configuran como unos de los más trascendentales de la historia democrática de España pues, según apuntan todas las encuestas, supondrán la llegada al Congreso de los Diputados de la extrema derecha de VOX.
Después de su irrupción en el parlamento andaluz, la situación parece que se repetirá en el resto del territorio y a nivel nacional. Esto, más allá de dañar la libertad y la democracia, pone sobre las cuerdas a la derecha tradicional. El Partido Popular vive sus momentos más bajos con un notable traspaso de votos a la formación liderada por Santiago Abascal. Además, la creciente fuerza de Ciudadanos ha provocado que el tablero político quede demasiado fragmentado a la derecha, lo que ha llevado al PP a radicalizar su discurso.
La llegada de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular ha supuesto un notable paso a la derecha de los conservadores y, con ello, ha resucitado debates superados tales como el aborto, prometiendo retroceder hasta la ley de 1985. La Ley contra la Violencia de Género se ha convertido en otro arma arrojadiza a raíz del discurso machista de VOX, que ha hecho del feminismo en su principal enemigo. Con ello, mientras partidos como el PSOE o Podemos han marcado la línea roja de no dar ni un paso atrás en esta cuestión, desde el PP han decidido suavizar el tono recurriendo a eufemismos.
Pablo Casado, en más de una ocasión, ha preferido referirse a las víctimas de violencia de género como víctimas de violencia doméstica. Ahora, en la entrevista concedida a los Informativos de TVE, el líder del PP ha querido edulcorar a los maltratadores refiriéndose a ellos como "personas que no se portan bien con las mujeres". En su intervención, el líder del PP apostaba por dar autonomía a las mujeres, y justo en ese instante, pronunció esas palabras: "Además de las medidas para ayudar a quien ya son víctimas, nosotros apostamos sobre todo por la autonomía de las mujeres para dar un portazo a esa persona que no se está portando bien con ellas".
La polémica sobre el aborto
A lo largo de la entrevista también hubo ocasión de hablar sobre el aborto. Carlos Franganillo, el periodista, le preguntó por sus polémicas palabras en las que aseguraba que era bueno "que las mujeres sepan lo que llevan dentro". Las ampollas levantadas ante su intento de explicar a las mujeres lo que es el embarazo, el lider del PP ha aprovechado para defenderse.
"Creo que hay que leerse las entrevistas enteras", aseguró el presidente del PP, que defendió que la sociedad "tenga información, cuanta más mejor". "Ahora la izquierda está pendiente de que el titular sea tendencioso: también decían que yo lo vinculaba a las pensiones", aseveró. Lo cierto es que las entrevistas donde lanzó estas afirmaciones están grabadas en vídeo, por lo que no se tratan de declaraciones sueltas sacadas de contexto.
Lluvia de críticas
El eufemismo para referirse a los maltratadores ha despertado una lluvia de críticas hacia Pablo Casado. Las redes sociales se han llenado de comentarios recriminando al líder del Partido Popular esta utilización del lenguaje en un tema tan delicado como la violencia de género que, recordemos, deja decenas de víctimas al año.
Señor fraCasado: NO son "personas que se portan mal" . Son MALTRATADORES. Repita conmigo: MALTRATRADORES.Usted puede decirlo...vamos, sea valiente y digalo
— Francisco Barrios (@flbarriosr) 26 de febrero de 2019
Esa persona que no se está portando bien?En serio @pablocasado_ ?SON UNOS PUTOS MALTRATADORES DE MIERDA. https://t.co/STZjABSREC
— Salvador Alonso????TRAM 35 MURALLA HUMANA???? (@Salvado90437944) 26 de febrero de 2019
Pablo Casado llama a los maltratadores "personas que no se portan bien". !! ¿Quien dice eso, ese que tiene no se cuantos másteres del universo, que sacó la mitad de asignaturas de derecho en 2 meses de verano y que no es "soltero"? !!
— ADN circular (@jofelices) 26 de febrero de 2019
@pablocasado_ sabes que los hombres que no se porta bien con sus mujeres.. Son maltratadores, por si no te lo enseñaron en el Master
— irene rebollo (@irenerebollo) 26 de febrero de 2019
Pablo Casado define a los maltratadores como "esa persona que no se está portando bien con la mujer". Solo le falta decir que quien mate a una mujer se merece un tirón de orejas.
— Roberto López (@robertolpzdmz) 26 de febrero de 2019
Aquí @pablocasado_ llamando "hombres que no se portan bien" a los putos maltratadores ???????? pic.twitter.com/gpId2b0YFZ
— The Ce?vantesFAQs (@CervantesFAQs) 26 de febrero de 2019
Ya tarda @pablocasado_ en rectificar y disculparse porque en vez de llamar a los individuos por su nombre (maltratadores, violadores o asesinos) utiliza el edulcorante "persona que no se porta bien" con las víctimas de violencia de género.
— Arsenio Coto (@arsenio_coto) 26 de febrero de 2019
Casado llama a los maltratadores "personas que no se portan bien". ?@pablocasado_? usted es un frívolo y un irresponsable sin escrúpulos, esas personas matan, violan, agreden y usted no lo puede normalizar. Es un político mediocre. #NiUnPasoAtrashttps://t.co/kMn05g9YlH
— Isabel Beneroso López (@IBeneroso) 26 de febrero de 2019