El Gobierno tiene planeada la modificación del Estatuto de los trabajadores para la creación de unos permisos para los trabajadores en situaciones de clima extremo en su lugar de trabajo.
Estos permisos consistirían en el derecho de los trabajadores a cuatro días de permiso remunerado en el caso que las condiciones climáticas sean extremas y pongan en peligro la integridad de los trabajadores. Este permiso tendría la opción de ser prorrogable hasta que cesase el clima.
Si pasado el clima se necesitasen más días, la empresa tendría la capacidad pedir un ERTE de fuerza mayor, es decir, los gastos laborables corren a gasto del estado.
Otro de los cambios que plantea el Ejecutivo consiste en "el derecho a la parada verde", una protección política que permitirá a los representantes legales de los trabajadores paralizar la actividad laboral por distintas condiciones climáticas, sin recibir ningún tipo de represalias por parte de la empresa.
Lecciones aprendidas de la DANA
Todos estos cambios laborales surgen tras las declaraciones de muchos trabajadores de la zonas afectadas por la DANA. Estos trabajadores fueron obligados a mantenerse en su lugar de trabajo mientras aumentaban las precipitaciones y el nivel del agua, poniéndoles en peligro y pudiendo provocar incluso su muerte.
El Gobierno ha planteado realizar esta propuesta relativamente rápido. lo que conllevaría la aprobación de un Real Decreto en menos de 12 meses, comenzando a ser efectivo a inicios de 2026.