Hace unos días conocíamos la noticia de la muerte de una niña de 12 años en Valencia a causa de una peritonitis. Sus padres la llevaron al hospital por un fuerte dolor en el abdomen hasta en tres ocasiones, siendo enviada a casa en las tres, a pesar de haber presentado síntomas como vómitos, fiebre y dolores abdominales.
La peritonitis es una infección bacteriana que provoca la inflamación del peritoneo, la membrana que recubre el interior del abdomen para proteger los órganos que este contiene, como los intestinos o el hígado. Esta infección provoca la acumulación de fluidos, como sangre o pus, en el abdomen.
Existen dos tipos. La bacteriana espontánea, que es provocada por una enfermedad hepática o renal, o la secundaria, provocada por una herida o una perforación en el abdomen.
Entre los síntomas nos podemos encontrar los siguientes:
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Vómitos
- Fiebre
- Producción de orina baja
- Diarrea
- Sed
- Fatiga
- Incapacidad de defecar
- Desorientación
Detección y tratamiento
Lo principal deberá ser acudir a una consulta médica para que se pueda realizar un examen físico. Con la lista sintomática debería de ser suficiente para que pueda ser diagnosticado. En el caso de que existan dudas, hay una serie de pruebas para comprobarlo.
Análisis de sangre
A través de un análisis se podrá comprobar si existe un aumento de glóbulos blancos, lo que es sinónimo de la existencia de alguna infección contra la que tiene que luchar el sistema linfático. Además, se podrá realizar un hemocultivo para detectar la presencia de bacterias en sangre.
Análisis de líquido peritoneal
A través de un pinchazo, se extrae el líquido que se encuentra en el peritoneo. En el caso de la existencia de un aumento de glóbulos blancos, puede significar la presencia de una infección o inflamación. Un cultivo de este líquido será suficiente para encontrar bacterias.
Pruebas por imágenes
A través de un examen de rayos X o de una ecografía se pueden encontrar aberturas o roturas en el interior del cuerpo.
En cuanto al tratamiento, se deberá de estabilizar al paciente con un tratamiento de soporte y la inoculación de antibióticos.