Periodistas de TVE han denunciado públicamente a través de las redes sociales la manipulación de la información y el maltrato que se realizó durante uno de los días más importantes de la historia reciente de España: el 1-O. La cadena pública pagada por todos ha vuelto a dar vergüenza a sus propios trabajadores y a todo un país que estuvo pendiente de los sucesos ocurridos en Cataluña y y que no tuvo más remedio que informarse a través de las principales cadenas privadas.
El Consejo de Informativos de TVE ha recogido en una nota interna el malestar de sus empleados y se ha posicionado en contra de la pésima y antidemocrática cobertura que ha realizado la principal cadena pública del país.
Una cadena al servicio del PP
La plantilla de trabajadores de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) puso el grito en el cielo por el desarrollo informativo durante el 1 de octubre que hacía -o más bien no hacía- TVE. "En un día tan importante como hoy los ciudadanos, a quienes debemos una información veraz y completa, se han visto privados de la programación que se merecen" atacaba duramente la nota que emitió el Consejo.
En Twitter mostraban su apoyo a los periodistas haciendo mención especial a los trabajadores de Sant Cugat:
Apoyamos las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat por el tratamiento de RTVE del 1-O y abrimos una investigación #DefiendeRTVE
— C.Informativos TVE (@CdItve) 1 de octubre de 2017
El director del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, declaraba en su cuenta de Twitter que "TVE ha cedido todo el espacio informativo a otra cadena privada con unos criterios políticos determinados" -en referencia al liderazgo informativo de laSexta- y denuncia que TVE relegara la información en un día tan importante de su canal principal al 24 horas. "Es una trampa. Es una posverdad. Una gran mentira envuelta en una mera verdad", aseveraba con contundencia Caballero.
Es una trampa. Es una posverdad. Una gran mentira envuelta en una mera verdad
El director se queja sobre la no aplicación de la norma que se ha aprobado recientemente en el Parlamento que tiene como objetivo finalizar con las presiones políticas a la cadena pública de todos que comenzaron con la legislatura de Rajoy en 2011 tras su aniquilación de la cadena plural y abierta lograda por Zapatero. Según Caballero, el canal de 24 horas "ha ofrecido una tertulia de seis horas sin análisis ni boletines informativos" y denuncia que La 1 solo informara sobre la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Violencia policial omitida en TVE
Durante el desarrollo de la jornada electoral, los mandos policiales encabezados por la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo cargas policiales para impedir que la gente votara en los colegios electorales en cumplimiento con las órdenes judiciales.
Asimismo, cargaron contra los ciudadanos que se resistían pacíficamente con bolas de goma, algo que los propios Mossos tienen prohibido hacer desde que el Parlament de Cataluña lo prohibiera en 2014. Las imágenes y los vídeos de la represión corrieron como la pólvora por las redes sociales y todos los medios internacionales se hacían eco, dejando por los suelos la democracia española y la vergonzosa respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, para TVE estos hechos no existieron. Abusaron de su poder, una vez más, manipulando y omitiendo los sucesos. En sus cortos minutos informativos afirmaban que se sucedieron "empujones" y "momentos de tensión" entre los votantes y la policía, ocultando así una realidad distinta.
La indignación de los periodistas saltó a las redes al mediodía tras el boletín informativo "especial" de TVE ofrecido por Pedro Carreño, responsable de los Telediarios de fines de semana. Durante este supuesto especial, se explicó en apenas 10 minutos todos los acontecimientos que se estaban desarrollando durante la celebración del referéndum ilegal. Carreño recordaba a la audiencia que la policía intervenía por orden judicial y lo hacían para requisar material electoral e impedir el voto, algo que no era incierto. Sin embargo, ocultó la violencia empleada por las fuerzas de seguridad.
Los trabajadores se rebelan
La nota interna del Consejo de Informativos exige a los responsables editoriales que repeten la obligatoriedad de informar con independencia y pluralidad, como se supone que debe hacer una cadena que es pública y está al servicio de sus ciudadanos. La mayoría de los periodistas que denunciaban la manipulación de TVE hablaban abiertamente de "auténtica vergüenza" lo sucedido con la información.
A través de las redes sociales, mostraban su rechazo a la desinformación de TVE:
Como periodista de TVE siento vergüenza por el tratamiento que ha dado RTVE al 1-O. De nuevo, la tele pública al servicio del gobierno #SOS
— Gabriel López (@Gabrielopev) 1 de octubre de 2017
Periodistas denuncian el tratamiento sesgado dado por TVE:
En un día como hoy solo sentimos vergüenza los que la tenemos
— Macarena León (@MacarenaLeonTV) 1 de octubre de 2017
Los trabajadores se sienten avergonzados de pertenecer a una cadena que manipula y sesga la información:
Avergonzado de pertenecer a una televisión pública que no informa de las aberrantes atrocidades que se estan viviendo en Cataluña. #TVEasíNO
— Carlos Vidal Teixidó (@Charlytve) 1 de octubre de 2017