Una periodista y activista en contra de la guerra ha interrumpido en directo uno de los informativos del Canal 1 de la televisión rusa con una pancarta contra la invasión de Ucrania. "No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra", se podía leer en el cartel que ha mostrado en televisión, en el que estaban también dibujadas las banderas de Ucrania y Rusia.
La periodista en concreto se llama Marina Ovsiannikova y es una trabajadora de la propia televisión rusa. Después de la transmisión fue detenida de inmediato y llevada a comisaría donde se enfrentó a un intenso interrogatorio. Ahora, según las leyes rusas, se podría enfrentar a una pena de hasta 15 años de cárcel por haber difundido "información falsa".
There is a crack, a crack in everything
— Hannah Neumann (@HNeumannMEP) March 14, 2022
That's how the light gets in.
pic.twitter.com/q0jEvxOAX4
Sus explicaciones
Aun así, la periodista había dejado ya una declaración pública en sus redes sociales en la que explicaba su opinión sobre la guerra: "Lo que está sucediendo ahora en Ucrania es un crimen y Rusia es el país agresor", explica en un vídeo que ha colgado en su cuenta de Facebook y que se ha hecho viral rápidamente.
Marina recorded this video before interrupting Channel One's live broadcast. I translated it for you (thread):
— Julia Davis (@JuliaDavisNews) March 14, 2022
"What is currently happening in Ukraine is a crime. Russia is a country-aggressor." /1pic.twitter.com/I0Z7b2mjbx
"Desafortunadamente, durante los últimos años he estado trabajando para Canal 1, relacionado con la propaganda del Kremlin. Estoy muy avergonzada por esto", continúa explicando Ovsiannikova. Asimismo ha declarado sentir "vergüenza" por permitir que "se dijeran mentiras" y por "permitir que los ciudadanos rusos se conviertan en zombis".
En las imágenes, la activista asegura también que el único culpable de todo esto es Putin y que su padre es ucraniano y su madre rusa: "Ellos nunca han sido enemigos", afirma. "Nos quedamos callados en el 2014 cuando todo esto estaba apenas empezando. No fuimos a protestar cuando el Kremlin envenenó a Navalni. Hemos observado silenciosamente este régimen inhumano", explica la periodista.
"Nuestras futuras generaciones no serán capaces de quitarse de encima la vergüenza de esta guerra fratricida", insiste a la vez que llama a sus compatriotas a parar "esta locura". "Ve a protestar. No tengas miedo. Ellos no pueden meternos a todos en una celda", concluye.