Buscar
Usuario

Noticias

'El Pequeño Nicolás', detenido por usar un carnet de conducir falso conseguido por un hacker

Gómez Iglesias ha sido acusado de un delito de falsedad documental por presuntamente utilizar este carnet desde enero.

'El Pequeño Nicolás', detenido por usar un carnet de conducir falso conseguido por un hacker

'El Pequeño Nicolás', nombre por el que se conoce a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ha sido detenido, según ha adelantado El Mundo, por utilizar un carnet falso que le consiguió un hacker tras burlar la seguridad de la DGT.

José Luis Huertas, alias 'Alcasec', de 19 años, fue quien le proporcionó el documento falsificado, lo que supone un delito de falsedad documental, delito del que Francisco Nicolás también ha sido acusado. Gómez Iglesias fue detenido por dos cuerpos distintos: el Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada provincial de Granada y la Sección de Cibercriminalidad de la Policía Judicial de Madrid, donde fue llamado y le leyeron sus derechos previamente a la detención.

'Alcasec' ya fue detenido por realizar este tipo de incursiones en la web de la DGT desde noviembre hasta marzo de 2022. Esto lo hacía utilizando las acreditaciones de dos personas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). No sólo distribuyó entre sus amigos carnets expedidos por el propio sistema de la DGT, sino que vendió otros por medio de la red social Telegram, a 3.000 euros la unidad. La policía afirma que Huertas ya ha logrado acceder a webs de la talla de Burger King, HBO o Bicimad.

Las investigaciones sobre el hacker empezaron con su intrusión en los sistemas operativos del Ayuntamiento de Granada en 2021, mediante la cual desvió nóminas a cuentas bajo su control, lo que llevó a la 'Operación Jordan', su detención, y la incautación de criptomonedas, coches deportivos y efectivo. Posteriormente se descubrió que el joven había penetrado en el Consistorio de Fuenlabrada (Madrid).

Dada su edad y una prohibición de no cometer delitos durante tres años, Huertas fue trasladado a un centro de menores, del cual salió al cumplir la mayoría de edad. Cometió de la misma forma intrusiones en Mediaset, apoderándose de la nómica del consejero delegado, Paolo Vasile. Después, se descubrieron intrusiones en la base de datos del cuerpo policial y en el Punto Neutro Judicial, lo que hizo que se enfrentara a investigaciones en la Audiencia Nacional.

Otros cargos pendientes

Esta no es la primera vez que 'el Pequeño Nicolás' tiene problemas con la justicia. La Audiencia de Madrid ya le condenó a tres años y cinco meses de prisión por delitos de usurpación de funciones y falsedad documental tras hacerse pasar por un enviado del CNI, en la que era la tercera condena contra el joven, que suplantó también a un emisario de Vicepresidencia del Gobierno.

Gómez Iglesias también se enfrenta a una petición de 9 años y 9 meses de prisión por parte de la Fiscalía por delitos de integración en grupo criminal, revelación de secretos y cohecho, entre otros. El fiscal le acusaba en una vista celebrada en febrero, de facilitar a varios investigados matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación para que éstos, aprovechando que eran agentes, accedieran a información y se la dieran a cambio de promesas y/o dinero.

En relación con su último delito, además de 'el Pequeño Nicolás', la policía ha detenido a otras ocho personas en España en relación con estos hechos. También sospechan que se han expedido varias decenas de carnets falsos por parte de Alcasec, aunque han expresado frustración por la falta de colaboración de la DGT.

Según la policía, Francisco Nicolás llevaba utilizando el carnet falso desde enero. Tras ser puesto a disposición judicial y posteriormente en libertad, a día de hoy se encuentra a la espera de juicio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar