La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio comparativo de 18 modelos de planchas y 12 modelos de centros de planchado, con el fin de determinar cuáles son las mejores opciones en el mercado.
El análisis se basó en una evaluación de los criterios de valoración de precio, potencia, flujo de vapor, planchado de poliéster y algodón, planchado de vaqueros, durabilidad y facilidad de uso. Los resultados revelaron que no todas las planchas son iguales y que las más económicas no garantizan una durabilidad aceptable.
Valoraciones
Los modelos peor valorados en el estudio fueron el Di Quattro Vapore Stiro 2800, con una puntuación de 38 puntos, y el Fast&Furious 5010 Vital de la marca Cecotec, con la misma puntuación. Ambos modelos tienen un precio asequible, oscilando entre los 18 y los 32 euros.
La plancha Rowenta DW9249 Ultimate, con un precio de hasta 147 euros, obtuvo una puntuación de 39 puntos y ocupó el puesto 16º en la clasificación. La marca Rowenta también figuró entre los centros de planchado peor valorados, con su modelo VR8322F0 ocupando el décimo lugar en la evaluación y un precio que oscila entre los 87 y los 160 euros.
En general, la OCU concluyó que la durabilidad y la calidad son las características más importantes a la hora de elegir una plancha o centro de planchado, y que los precios más elevados no garantizan una mayor calidad.