Desde el 1 de enero está vigente la medida anticrisis de bajada del IVA en ciertos alimentos de manera temporal. En el caso de la fruta y la verdura se quedará en un 0% en todas sus variantes, frescas, desecadas, congeladas o de cuarta gama, siempre que no estén con otros ingredientes.
La OCU suele recomendar obtener la fruta de establecimientos locales, como las fruterías de barrio o los mercadillos de fin de semana, debido a que suelen ser frutas más frescas que pasan por menos intermediarios hasta llegar a nuestras casas. También estos establecimientos suelen tener mayor oferta y variedad, dan prioridad a la fruta de temporada, algo que también recalca la organización por sus mayores beneficios para la salud y el medioambiente.
Aun así, muchos de los consumidores prefieren obtener sus frutas en las cadenas de supermercados, principalmente por no tener que realizar un desplazamiento extra hacia otros establecimientos. Por ello, la OCU ha realizado un estudio con numerosas cadenas nacionales, y ha desvelado el peor supermercado para comprar fruta, y también los mejores.
La valoración
Con 28 puntos por debajo de la media, se encuentra la cadena Bonàrea, que tiene la mayor concentración de sus establecimientos en la zona de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aun teniendo los sellos de calidad de AENOR y el lema "Directo del Campo" ha sido el peor valorado por la organización. Sin embargo, en otro estudio referido a la carne, fue el mejor de los evaluados.
Entre las cadenas mejor valoradas han acabado BM, cadena vasca, Gadis, cadena de Galicia y Castilla y León, Ahorramás, de Madrid y Castilla la Mancha, Aldi, cadena alemana, Eroski, cadena vasca o El Corte Inglés, cadena madrileña.