El Gobierno quiere responder a las necesidades de las amas de casa, un colectivo que ha sufrido una invisibilización en España y para cuyas labores ha requerido del 100% de entrega en las labores del hogar y cuidados.
A pesar de que trabajan como cualquier persona, el hecho de no estar dadas de alta en la seguridad social y no haber contado con ningún tipo de trabajo oficial reduce su capacidad de acceso a ayudas y una pensión digna tras superar la edad de jubilación.
Con el objetivo de responder a estas situaciones, se aprueba ahora una ayuda de 500 euros. Sin embargo, es necesario cumplir con diversas condiciones para acceder a esta prestación.
Requisitos
La ayuda está destinada a personas que residan en España y que lo hayan hecho durante al menos 10 años en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión, que deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Además, debe existir una carencia en cuanto a rentas o ingresos personales, en cómputo anual para 2024, inferior a 7.250,60 euros anuales. Los requisitos no se quedan ahí, puesto que aquellas solicitantes residen con familiares, cambian las condiciones.
En el caso de convivir con el marido, mujer o familiares de segundo grado, se fijan ingresos anuales de al menos 12.326,02 euros anuales (2 personas), 17.401,44 euros anuales (3 personas) o de 22.476,86 euros anuales (4 personas). Finalmente, habrá que sumar a cada integrante la cantidad de 5.075,42 euros (4 o más convivientes) para cumplir los requisitos en casos de hogares con esta característica.
Si se convive con un parientre de primer grado, como padres o hijos, los ingresos deberían de estar por debajo de los 30.815,05 euros anuales si son dos personas en total en el domicilio. Deberán ser de 43.503,60 euros anuales si son tres, y 56.192,15 euros anuales si son cuatro. Si son más, habrá que sumar 12.688,25 euros anuales por cada integrante más.
Solicitud de ayudas
Aquellas personas que deseen solicitar esta ayuda pueden presentar una solicitud formal ante la Sede Electrónica del IMSERSO o acudir directamente a una de las oficinas provinciales de la Seguridad Social.
Durante los trámites de solicitud, será fundamental presentar la siguiente documentación: DNI, certificado de empadronamiento que demuestre la residencia en España y aquellos documentos fundamentales para acreditar los ingresos y los de la unidad de convivencia.