Las moscas son insectos de lo más curioso. Viven de 15 a 25 días y se pasan ese tiempo revoloteando en algunos lugares bastante escatológicos como para ser mencionados. Lo cierto es que estos dípteros (como se les conoce científicamente) son el vehículo de muchas bacterias causantes de enfermedades bastante peligrosas para nuestra salud.
¿Que pasa cuando se posan en nuestra comida?
Después de leer esto puede que decidas tirar a la basura casi cualquier alimento sobre el que se hayan paseado estos insectos voladores. Y no es para menos, la curiosa forma de alimentarse que tienen es un poco desagradable. ¿Te lo pensaras dos veces antes de comerte esa galleta que ha pisoteado una mosca?
Pues lo cierto es que no tienen dientes. ¿Entonces como se alimentan? Muy sencillo, a través de su 'trompa'. Lo malo es que cuando se posan sobre un alimento sólido vomitan una especie de saliva acida sobre la superficie de este. Esa 'baba' lo que hace es licuar ligeramente las capas externas de la comida haciendo que la mosca pueda absorber, de nuevo, sus propios fluidos; pero con sabor al alimento sobre el que han estado. Todo muy agradable ¿Verdad? Pues esto no es lo peor.
Transporte de enfermedades
Hemos de recordar que a los dípteros les gusta darse festines sobre materias en descomposición o fecales. Esto es un problema, pues en las pequeñas patitas de las moscas se pega, no solo el mal olor, si no un montón de gérmenes y bacterias que nos pueden causar enfermedades bastante complicadas.
Se ha llegado a comprobar que en estos insectos voladores puede haber patógenos tan dispares como Fiebre tifoidea, Colera, Tifus e incluso Helicobacter pylori; una bacteria capaz de generar úlceras y cáncer de estomago (en los peores casos). Así que, cuando una mosca viaja de un sitio a otro, puede llevar consigo un letal cargamento de microorganismos.
Las moscas urbanitas son las peores
Debemos reconocer que en nuestras ciudades el ambiente es peor que en el campo. Este detalle hace que la gama de patógenos que puedan aparecer en un entorno contaminado sea más peligroso que los que existen en un sitio libre de polución. Y en el lugar donde se generan estas bacterias, normalmente hay moscas. No debemos olvidar que los dípteros pueden aletear hasta 200 veces por segundo, algo bastante rápido. Además, con su media de vida de 20 días podrían llegar muy lejos.
¿A que ahora lo pensaras detenidamente antes de comer ese plato por el que corren las moscas en nuestras comidas veraniegas?