El pleno del Parlament de Cataluña se ha llenado de tensión en el marco del debate de la amnistía después de que VOX haya amenazado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y al líder de la oposición, Salvador Illa, con la aprobación de la ley de amnistía.
"Ha traicionado a los catalanes. Pagarán por ello. Usted y el señor Aragonès. Vamos a defender el legado de nuestros abuelos", le ha espetado el líder de VOX en Cataluña, formación de extrema derecha, en el marco del debate que en estos momentos se está produciendo, con manifestaciones que han contado con el apoyo de grupos como Hacer Nación, Democracia Nacional o la líder falangista Isabel Peralta.
Jéssica Albiach, presidenta de los comuns en el Parlament catalán, hace una peineta Ignacio Garriga (Vox) tras llamar este a los comuns "comunistas hiperventilados" https://t.co/1xGzFtMgts pic.twitter.com/z4ihESIsaE
— Europa Press (@europapress) November 8, 2023
Estas palabras han generado una fuerte indignación entre los representantes progresistas. El líder del PSC ha mostrado su rechazo a las declaraciones del líder catalán de VOX, mientras que la líder de los Comuns, Jessica Albiach, ha lanzado una peineta.
"No pasarán"
Posteriormente, Albiach se ha referido sobre esta cuestión con un discurso altamente beligerante en el Parlament: "No pasarán. Pese a su odio, su violencia, sus amenazas, este país tendrá una amnistía y un Gobierno progresista y plurinacional porque Cataluña y España son mucho mejor que su fascismo", ha expresado, a la vez que ha lanzado su apoyo a "los compañeros socialistas por los ataques que están sufriendo" durante las últimas semanas en sus sedes.
Posteriormente, el secretario general de VOX ha respondido a las palabras de Albiach: "Sí, señores comunistas hiperventilados, vamos a defender el legado de nuestros abuelos y el porvenir de nuestros hijos, en legítima defensa". Albiach le ha dedicado una peineta.