El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles 20 de diciembre, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, a abordar el reconocimiento del Estado palestino "desde las Cortes Generales":
"Europa debe exigir el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario", ha defendido el presidente del Gobierno, que ha instado a contribuir a la "búsqueda de la paz" y a trabajar en la "solución de dos estados" en el conflicto entre Israel y Palestina.
Esta declaración de Pedro Sánchez supone un paso más en el acercamiento del Gobierno de España hacia la causa de Palestina, precisamente cuando crece la presión internacional ante los bombardeos en la Franja de Gaza en la actual guerra entre Israel y Hamás.
¿Qué supone la declaración de Pedro Sánchez?
El presidente del Gobierno apuesta por la salida de los dos Estados en el conflicto, una tradicional reivindicación que trasladó en noviembre al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su viaje a Oriente Próximo.
El conflicto ha provocado más de 13.000 muertos desde la Primera Intifada, en 1988 y el 87% de los fallecidos son palestinos, al menos desde 2008 la mayoría de víctimas son civiles, según la ONG israelí B'Tselem.
La salida de los dos Estados se plantea como una solución que permitiría a la comunidad palestina residir en una nación independiente y reconocida ajena al territorio israelí. Ambas naciones deben comprometerse a una convivencia en plan y garantizar de esta manera las mayorías de sus respectivos territorios.
El nuevo Estado palestino respetaría las fronteras previas a la guerra de los Seis Días, de 1967, cuando Israel arrebató a Jordania el control de los territorios de Jerusalén del Este y Cisjordania. Esta solución de independencia se planteó en 1988, por parte del líder palestino Yaser Arafat y reconocía el Estado de Israel y su soberanía sobre el 78% de la palestina histórica.
Esta propuesta se planteó en los Acuerdos de Oslo de 1993 como reemplazo a la Autoridad Palestina, sin embargo, fue pospuesta y nuevamente se planeó su creación en 2005. A pesar de su salida fallida, la Autoridad Palestina ha trabajado por la creación de estructuras de Estado en un plan que, en 2009, recibió amplio apoyo internacional. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, solicitó además en 2011 la admisión de Palestina como Miembro de la ONU y, un año después, fue incluso como Estado observador no miembro.