El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar tras el batacazo electoral durante las últimas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, en los que la formación obtuvo tres escaños.
"Tengo un aprecio importante por Yolanda Díaz", ha expresado Pedro Sánchez en una entrevista en RTVE, que ha mostrado su "absoluto respeto" ante la crisis abierta en el seno de la coalición de partidos con la que gobierna, donde destaca las discrepancias entre los "diferentes partidos" que la componen.
En este contexto, Pedro Sánchez ha llamado a realizar "una reflexión" sobre la crisis abierta: "La izquierda tiene una forma diferente de hacer política que la derecha. El PP no ha celebrado prácticamente ningún congreso desde la elección de Feijóo, cuando cortaron la cabeza a Pablo Casado. Se han saltado todos los plazos".
En este sentido, ha afirmado que "la izquierda es más democrática y transparente y funciona de otra manera" respecto a la derecha. "Solo puedo pedir a Sumar que acierte porque es necesaria una izquierda a la izquierda del PSOE para que la derecha de tres hidras no gobierne".
"No afecta a la coalición de Gobierno"
Las críticas a la gestión interna de Yolanda Díaz en Sumar se han sucedido durante las últimas horas. Las formaciones que componen la coalición de partidos han llamado a una mayor democracia interna y a un mandato horizontal en la toma de decisiones.
La crisis abierta en el partido pone ahora en duda su propio horizonte, especialmente cuando Podemos no tiene intención de abordar ningún proceso de diálogo para integrarse en la plataforma que fundó Yolanda Díaz tras suceder a Pablo Iglesias en el liderazgo.
Un escenario que, en todo caso, Pedro Sánchez ha afirmado que "no afecta al Gobierno de coalición". PSOE y Sumar han establecido algunas vías para evitar que la crisis política pueda afectar al Ejecutivo y, de este modo, intentar blindar la acción del Gobierno.