El Gobierno ha anunciado el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, tras el escándalo de espionaje a los líderes independentistas. Con esta decisión, Pedro Sánchez espera volver a contar con el apoyo de ERC al cumplir con la exigencia propuesta por el partido catalán.
De cumplirse lo previsto, el Gobierno recuperaría el apoyo de los 13 diputados de ERC, con el que podría obtener una notoria mayoría en el Congreso. No obstante, todavía no conocemos si al partido independentista catalán le ha parecido suficiente como para renovar su apoyo en Sánchez.
Destitución tras el espionaje
Esta decisión tan polémica llega después de que que Paz Esteban confirmara ante la comisión de Secretos Oficiales que el CNI tuvo pinchados los teléfonos de 18 independentistas. Según explicó, esto se realizó por una orden judicial como parte de varias investigaciones policiales.
Uno de los teléfonos espiados fue el del actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, quién mostró al presidente del Gobierno su total decepción y enfado con lo ocurrido. Estas escuchas se llevaron a cabo por el Cesicat, el "CNI catalán", junto a las actuaciones de Tsunami Democratit.
Como justificación de esta decisión, el Gobierno ha anunciado su intención de hacer público en el Consejo de Ministros un informe sobre los "pinchazos" a los teléfonos con el programa Pegasus. Entre las escuchas se encuentran también las realizadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Recuperar la confianza de los independentistas
El Gobierno espera que, pese a las diferencias, se consiga encarrilar la relación con sus socios catalanes. Por ello, no descarta desclasificar los documentos de las escuchas, según han aclarado, si con ello no afecta a la seguridad nacional y así lo pide un juez o Defensor del Pueblo.
Mientras tanto, JxCAT, Ciudadanos y el PP se han mostrado reacios a la presencia de Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales, en la que el pasado miércoles compareció a puerta cerrada la directora del CNI. Su pasado con la banda terrorista ETA podría suponer un problema para permitirle conocer algunos de los secretos de Estado.
Consternación en el CNI
Mientras tanto el CNI informa de que, "existe un enfado enorme por el ataque que está sufriendo la institución por parte de los independentistas catalanes con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez y la tibieza del Partido Popular", señala el diario Libertad Digital.
"Primero se atacó a todas aquellas personas relacionadas con la investigación del 1-O, luego se desmanteló el Tribunal de Cuentas, ahora van a por el CNI y después irán a por la Casa Real", denuncian según Libertad Digital.
Paz Esteban ingresó en 1983 en el Centro Superio de Información de la Defensa (CESID) hasta su nombramiento como secretaria general del CNI en 2017. Desde entonces, ha sido la responsable del servicio secreto de nuestro país, del cual aún no sabemos en qué manos recaerá el CNI ahora.