El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado una carta a la ciudadanía en sus redes sociales en la que abre un período de reflexión donde anuncia que "para" su agenda ante la apertura de diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, tras una denuncia de Manos Limpias.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Sánchez emplaza hasta el lunes para comunicar cuál será su futuro, en una decisión que ha provocado sorpresa dentro de sus filas y por la que Pedro Sánchez está barajando seriamente su dimisión. Un escenario que no apoyan dentro de su partido y, a falta de conocer el resultado de este proceso, la realidad es que se abren varios escenarios posibles ante el próximo lunes, 29 de mayo.
1 Dimisión
La dimisión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno supondría un golpe en la arena política que cambiaría todo. Se abriría multitud de incógnitas, puesto que no se ha situado un sucesor claro o si finalmente optaría por la celebración de elecciones.
Cabe destacar en este punto varios aspectos. Primero, que el cese del Ejecutivo activaría el artículo 101 de la Constitución Española, por lo que se delegaría en un Ejecutivo en funciones. De este modo, seguiría temporalmente junto a su Ejecutivo, con capacidad limitada de acción, hasta encontrar un sustituto.
El artículo 99 de la Constitución establece que se abriría una ronda de consultas para la celebración de una nueva investidura. De este modo, se buscaría un pacto para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y que, de este modo, un nuevo presidente en el Palacio de La Moncloa.
Se trata del mismo proceso emprendido en 1981, con la dimisión de Adolfo Suárez y la propuesta de Leopoldo Calvo-Sotelo, que finalmente fue votado en una investidura que fue protagonizada por el intento de golpe de Estado del 23-F.
2 Nuevas elecciones
Con menor probabilidad, se podría barajar la celebración anticipada de elecciones, de forma que se aglutine una nueva mayoría en torno a un candidato electoral y se componga un nuevo Ejecutivo, en función del nuevo mandato de las urnas.
Sin embargo, esta posibilidad encuentra dificultades. El artículo 21.4 de la Constitución impide que cualquier Ejecutivo en funciones anuncie un adelanto electoral y, por otro lado, si Pedro Sánchez optase por ello, debería permanecer igualmente en el cargo hasta el 30 de mayo, cuando se cumpla un año de la disolución de las anteriores Cortes, es decir, el 29 de mayo de 2023. Desde entonces, hay que contar otros 54 días, mínimo establecido para celebrar los comicios que, con el calendario en la mano, podrían llegar el 21 de julio.
3 Cuestión de confianza
El presidente del Gobierno también podría optar por plantear una cuestión de confianza para someterse a una votación en el Congreso de los Diputados que le podría refrendar en el cargo o, por el contrario, suponer su salida del Ejecutivo. Cabe tener en cuenta que, por el momento, Bildu, ERC y PNV han expresado abiertamente que mantienen su apoyo a Pedro Sánchez.
El artículo 112 de la Constitución establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados una cuestión de confianza sobre su programa o sobre una cuestión política.
La cuestión de confianza tiene que presentarse mediante un escrito motivado ante la Mesa del Congreso y, cuando sea admitida, se deberá convocar al Pleno para su debate. Se trata de un intercambio similar a una investidura y se otorgará la confianza de la Cámara cuando obtenga la mayoría simple de diputados, más 'síes' que 'noes'. No precisaría el apoyo de Junts, que se podría abstener, y debería llegar a 172 votos para sumar más que PP, VOX y UPN.
4 Mantener el Gobierno
Por último, la posibilidad también abierta es que las movilizaciones y apoyos abiertos al presidente del Gobierno finalmente sean justificación para que Pedro Sánchez ahonde en la 'máquina del fango' de Umberto Eco, como apelaba en su carta, y continúe en el cargo.
Se trata de una posibilidad, aunque complicada por el paso en firme que ha protagonizado el presidente del Gobierno. Por el momento, la práctica totalidad de socios de investidura le han expresado su apoyo, por lo que en estos momentos no se tambalea su mayoría parlamentaria.