El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela toda su agenda institucional durante dos días por un motivo "inexcusable" e imprevisto. Por este motivo no participará en los actos previstos, como el I Foro Económico y Social Mediterráneo, según publica El Periódico de España.
El motivo tras su renuncia temporal se encuentra en un asunto personal fuera de la política, a la espera de conocer el desenlace de determinados asuntos que podrían alejarle de toda actividad pública durante dos días.
Por el momento, está previsto que Pedro Sánchez retome su agenda con normalidad antes del viernes, pero esta decisión está unida a la evolución de este asunto por el que se ha alejado ahora de su participación en actos públicos.
El presidente del Gobierno ha participado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para después abandonar el Hemiciclo. Ha suspendido su viaje a Barcelona, en una decisión que se ha producido durante esta mañana.
Renovación del CGPJ y negociaciones europeas
Pedro Sánchez ha mantenido una agenda especialmente intensa durante las últimas semanas, que ha culminado con la firma en Bruselas de un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de más de cinco años de bloqueo.
Además, el presidente del Gobierno ha participado en las negociaciones para la configuración de los altos cargos en Bruselas, donde ha participado como cabeza de las negociaciones de los socialdemócratas junto al canciller alemán, Olaf Scholz.
Además, ha mantenido una reunión telemática con los negociadores de los grupos conservadores, donde ha alcanzado un consenso para renovar los tres puestos más importantes en la Unión Europea. Se trata del presidente del Consejo Europeo (Antonio Costa), presidente de la Comisión Europea (Ursula von der Leyen) y la jefatura de la diplomacia europea (Kaja Kallas), en un reparto de poder que une nuevamente a conservadores, socialistas y liberales.