Buscar
Usuario

Política

El Gobierno aprueba la zona catastrófica por la DANA y anuncia un paquete de ayudas

El presidente del Gobierno comparece para anunciar nuevas medidas para afrontar los peores efectos de la DANA.

El Gobierno aprueba la zona catastrófica por la DANA y anuncia un paquete de ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para anunciar un plan de tres fases (respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de la Comunidad Valenciana) para afrontar las peores consecuencias de la DANA para el que ha reclamado cooperación institucional.

El Ejecutivo aprueba definitivamente la declaración de zona catastrófica: "Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando".

El Ejecutivo agilizará los trámites para pedir ayudas de la DANA, que "cuadruplicará" frente a las contempladas oficialmente y serán universales, sin atender a umbrales de renta. Sánchez ha comparado este régimen de ayudas con la época de la pandemia.

Entre las ayudas se recogen subvenciones a la reparación de viviendas, reparaciones o sustitución de elementos en viviendas. Además, se recogen ayudas para pymes y autónomos con domicilios fiscales en las zonas afectadas. Para cobrar las ayudas, Pedro Sánchez se ha comprometido a exigir tan solo la cuenta bancaria y un plazo de 30 días.

Además, se ha contemplado la figura de la incapacidad extraordinaria, que garantiza a los afectados el 70% de su salario desde el primer día de incapacidad. Para autónomos afectados, se permite solicitar una prestación por cese de actividad al 70% de la base de cotización sin el mínimo de 12 meses exigidos por ley.

Por otro lado, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzará desde mañana, miércoles 6 de noviembre, a pagar las indemnizaciones por la pérdida de un vehículo, que se verán incrementadas en un 20% respecto a los pagos estipulados.

También se crea una línea de avales DANA, que será similar a la aprobada a la desarrollada durante la pandemia y permitirá a pymes, autónomos u hogares a acceder a créditos con garantía del Gobierno y con condiciones muy favorables.

Ayudas fiscales y créditos hipotecarios

Por otro lado, se aprueba un paquete de moratorias y exenciones fiscales, incluyendo el segundo pago del IRPF en 2025, así como otros impuestos pendientes con Hacienda. Tampoco el IBI o expedición de documentos oficiales.

Las empresas acogidas a un ERTE también quedarán exentas de pagar cotizaciones hasta febrero de 2025, siguiendo el modelo de la pandemia. Además, se permite posponer el crédito de pagos hipotecarios durante tres meses. El Gobierno también pagará los gastos de emergencias de ayuntamientos por la DANA. También se financiará el 50% de las obras de reconstrucción de infraestructuras o saltar el techo de gasto.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar