El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo real decreto de ayuda a los afectados por la DANA que incluye 110 medidas, que asciende a 3.765 millones de euros y que se suman a los 10.600 millones del real decreto de la semana pasada.
Sánchez ha anunciado dos grandes paquetes de medidas, que están enfocados en el refuerzo del escudo social para los afectados y otro que tendrá como objetivo ayudar e impulsar el tejido productivo en todos los lugares que se han visto sacudidos por los peores efectos del temporal.
Entre las medidas que destaca el Gobierno se encuentra la extensión de las ayudas por daños a viviendas destinadas al alquiler. Además, se extienden las compensaciones por pérdida de enseres a los inquilinos y a bienes que no sean de primera necesidad.
Además, se ofrece un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas de modo que no tendrán que esperar al desarrollo de los trámites correspondientes. Entre las ayudas, también se recoge una congelación de las hipotecas durante 12 meses más.
El presidente del Gobierno también ha anunciado un plan de acción contra el lodo, de carácter específico: "Lo que queremos es retirar cuanto antes todo ese lodo, reparar las redes de agua para los municipios afectados para recuperar la normalidad".
También se ha activado el primer tramo de los mil millones de euros en créditos ICO anunciados durante la semana pasada y se ha anunciado una nueva línea de ayudas directas por un importe de 200 millones de euros para el sector agrario afectado por la DANA cuando haya "pérdidas del potencial productivo superiores al 40%".
Se prohíben todos los cortes de energía eléctrica o gas para los hogares afectados y se contempla una prestación extraordinaria por cese parcial para los trabajadores autónomos, que será equivalente al 50% de su base de cotización.
Además, se refuerzan los ERTEs ampliando su aplicación a todas las empresas que se han visto afectadas severamente por la DANA.
Las medidas que ha anunciado el Gobierno podrían ayudar a alrededor de 400.000 trabajadores a mantener sus ingresos y unas 30.000 empresas a reactivar su actividad tras la DANA.
Un nuevo paquete de ayudas
Este nuevo paquete de ayudas se suma al primero que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana, con un valor de 10.600 millones de euros destinados a particulares, autónomos y empresas afectadas por la DANA, con ayudas urgentes para afectados en 78 municipios, principalmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.