El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Nueva York su intención de presentarse como candidato para presidir la Internacional Socialista y modernizar la organización. Así lo ha comunicado este jueves 22 de septiembre en la reunión del Presídium, que la organización ha celebrado en dicha ciudad.
"Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas", ha subrayado el presidente del Gobierno. Sánchez señala que "no podría haber causa más alta ni más querida" y por ello, ha añadido, "será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo".
El líder de los socialistas españoles también ha propuesto que la Internacional Socialista considere realizar reformas internas. Además, ha afirmado que aspira a aportar su propia experiencia para iniciar "un nuevo tiempo en esta organización" y continuar con el legado de su "amigo Yorgos Papandreu [...] y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres".
Acabo de anunciar mi intención de presentar mi candidatura a liderar la Internacional Socialista.
Somos los socialdemócratas quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 22, 2022
El presidente del Gobierno ha argumentado que la socialdemocracia es la "única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos", al considerar que ambos "van de la mano". Además, señala que al respuesta conservadora a la última crisis provocó un aumento de las desigualdades entre los ciudadanos, que a su vez hizo aumentar la desconfianza entre las instituciones.
La mayor organización internacional de formaciones de izquierda
La Internacional Socialista es la organización mundial de formaciones políticas que agrupa a socialdemócratas, socialistas y laboristas. En la actualidad, agrupa a 132 partidos y organismos de todos los continentes. Tiene sus raíces en la Segunda Internacional, formada en 1889 y refundida en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista, que fue finalmente reconstruida tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1951.
Durante la época de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento obrero, a nivel internacional, tomó diferentes direcciones. Por su parte, los bolchveviques en Rusia establecieron la III Internacional, también conocida como Comintern, en Moscú en 1919, que duró hasta 1943, cuando fue formalmente disuelta. Los partidos socialdemócratas se reagruparon nuevamente en 1923 en la Internacional Laborista-Socialista, considerada como una continuación de su predecesora, II Internacional. Concluyó en 1940, durante los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1951 se institucionalizó la Internacional Socialista.