La Ley de Tráfico y Seguridad Vial no se circunscribe únicamente a los conductores, sino que los peatones también están obligados a cumplir con el reglamento. Las normas de circulación viaria son de obligado cumplimiento para todos y, por tanto, los transeúntes también enfrentan multas en este sentido.
La Ley de Tráfico define al peatón como la "persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas". También se puede considerar a cualquier otro individuo que circule con un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones. Entre ellos, se encuentran las bicicletas, patinetes eléctricos, así como las personas con movilidad reducida que circulan en silla de ruedas, con motor o sin él.
Ante la responsabilidad que también conllevan para la seguridad vial, es importante conocer cuáles son las normas fijadas en la legislación actual para los peatones y las multas que acarrea el incumplimiento, tal y como establece la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las multas que se pueden imponer a los peatones, según el reglamento de Tráfico
El reglamento de Tráfico, que marca la DGT, establece una serie de sanciones en función de la conducta de los peatones que podrían acarrear una serie de sanciones sin son percibidos por parte de un agente de la autoridad.
1 Cruzar la calle fuera de los pasos de peatones
Siempre que sea posible, es obligatorio utilizar el paso de peatones para cruzar la calle, ya que permite que el resto de los usuarios de la vía nos perciba con mayor facilidad. Pasar por zonas donde no se encuentra uno de estos elementos implica poner en riesgo nuestra seguridad y la del resto. Si el peatón cruza fuera de un paso de peatones, la multa puede alcanzar los 100 euros.
2 Cruzar la calzada con el semáforo de peatones en rojo
A pesar de que no suele ocurrir, si un agente de la autoridad nos sorprende en esta situación y decide imponernos la sanción, tendría realmente derecho. Se trata, en realidad, de una sanción estipulada como una infracción grave, y por la que se nos puede imponer una multa de 200 euros.
3 Circular por autovías o autopistas
La circulación de peatones por autopistas o autovías está completamente prohibida, aunque se permite cuando hay un accidente, avería, malestar físico de los ocupantes de un vehículo o cualquier otra emergencia. En este caso, se deben cumplir las normas para caminar por estas vías, de lo contrario, el peatón se expone a una multa de 100 euros.
4 Caminar por la derecha fuera de un poblado
Además, se puede multar si no se camina por el carril izquierdo en carretera o en una vía fuera de población. Siempre hay que hacerlo por la izquierda si no se está en una vía urbana. Hacerlo por la derecha es una temeridad y supone un peligro tanto para la integridad del peatón como para los conductores, además de que conlleva una sanción de 80 euros.
5 No ponerse el chaleco al bajarse del coche
En el caso de sufrir una avería o accidente, es necesario bajarse del coche para señalizar la posición del vehículo frente a otros. En dicho caso, el individuo debe colocarse el chaleco reflectante y, si eso no sucede, se enfrenta a una multa de 200 euros.
6 Negarse a un control de alcoholemia y drogas, así como dar positivo
Los peatones comparten obligación con los conductores y también están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas cuando están implicados en un accidente o han cometido una infracción. En el caso de que se nieguen, se enfrentarían a una multa de hasta 1.000 euros.
7 Circular por vías interurbanas sin elementos de iluminación personal
Aquellos peatones que circulen por vías interurbanas o mal iluminas deben circular con elementos de iluminación personal o un elemento reflectante homologado para mejorar la visibilidad frente a los vehículos que circulen por ellas. En este caso, la multa es de 100 euros.