Eurovision 2023 está en marcha. Será el sábado 13 de mayo cuando, desde Liverpool, se viva la emocionante final que determinará qué país se lleva el micrófono de cristal sucediendo a los ucranianos Kalush Orchestra, vencedores de la pasada edición en Turín.
La representación española corre a cargo de Blanca Paloma, que espera enamorar a todos con su 'EaEa'. Tanto es así que, desde que ganara la preselección española, el Benidorm Fest, se ha situado entre las grandes favoritas.
Con una puesta en escena en forma de rito, antes del certamen pudimos hablar com Paula Quintana, coreógrafa de la propuesta. "Ha sido darle forma a esa esencia por la cual se generó 'EaEa', que tiene que ver con unas inquietudes personales, con una trayectoria, con un deseo de plasmar un tipo de música y de imaginario", explica.
"Cuando Blanca Paloma nos contó la propuesta, de ir a la raíz pero proyectarlo hacia el futuro, nos dimos cuenta de que era un rito", expone la tinerfeña. "Conectar con nuestro energía y proyectarla. Eso es un rito en comunidad", agrega.
Aun siendo consciente de la responsabilidad que supone Eurovisión, Quintana nunca trabajó con la mente puesta en el festival, sino en "hacer la mejor propuesta posible para 'EaEa', apostar por la calidad".
Del Benidorm Fest a Liverpool
Desde que Blanca Paloma ganara el Benidorm Fest, inició una gira en la que ha desplegado distintos registros de 'EaEa'. "Teníamos claro que todo lo que se hiciera no podía ser una versión edulcorada de aquello. Creamos algo para el escenario que hubiera y con sus condiciones. Si empezábamos a hacer siempre lo mismo podía desvirtuarse", apunta la coreógrafa.
De cara a Liverpool, ha habido que adaptar algunas cosas "a nivel técnico". "Todo está milimétrico", subraya. "La esencia y su energía, esa mirada y esa rotundidad es lo imprescindible para Eurovisión. Y eso no va a faltar", asegura Quintana.
Sobre las voces que apuntan que no se va a entender la propuesta de Blanca Paloma, la coreógrafa es clara: "Es imposible entender todo lo que hay detrás de 'EaEa', pero tampoco lo pretendemos. Pero eso nos ha servido para hacer una propuesta que es rotunda. Yo no necesito entender algo al 100% para que de alguna manera me mueva".