Con 114.708 euros se podrían comprar más de 10.000 flores de hasta 66 especies diferentes. Estas son las cifras que maneja el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional para decorar y ornamentar los salones y algunas de las dependencias pertenecientes a la Casa Real, según ha informado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera se ha anunciado el inicio de la licitación para el "suministro de tallos de flor para la actividad institucional del organismo y la decoración ornamental de los salones oficiales para la celebración de actos oficiales". El coste de los dos lotes se cubriría con un contrato de 97.048 euros más IVA (114.708 euros finales). El primero de los dos estaría dirigido al "suministro de flor institucional", y el segundo estaría destinado a cubrir la "composición y decoración ornamental de centros de flor". Según las estimaciones ofrecidas en los pliegos de contratación y recogidas por Público, se pueden llegar a contar más de 10.000 flores de hasta 66 especies diferentes.
El gasto en decoración no entra dentro del presupuesto de la Casa Real y por eso corre a cargo del presupuesto de Patrimonio Nacional. Lo que sí corre a cargo de la cuenta de la monarquía es la decoración floral, ya que se trata de bienes administrados por este organismo, en parte debido a la relevancia histórica y artística de los Palacios donde se colocarían los adornos.
A fin de cuentas, la partida presupuestaria es una de las muchas que tiene que ver con la Casa Real y que no se llega a incluir dentro de sus presupuestos. Los mismos que en 2019 ya se han visto incrementados en un 1,41% pasando de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 actuales. Pero de todos modos, los 114.708 euros podrían llegar a verse rebajados en el caso de adjudicar la decoración a una empresa que ofrezca un precio menor. Esto ya ocurrió en 2012, cuando la partida presupuestaria inicial ascendía a más de 146.000 euros, pero la adjudicación del contrato tuvo un precio de 128.000 euros. Así lo informó en su momento CIVIO.
66 especies florales
Tanto las flores cortadas como el resto de elementos ornamentales se destirarían a decorar las diversas salas del Palacio Real de Madrid, y del Palacio Real de El Prado. El motivo sería mejorar la apariencia de las localizaciones en las futuras visitas de Estado, las recepciones del Cuerpo Diplomático, la Pascua Militar y otros actos oficiales. De la misma forma, las fuentes que han ofrecido los datos han especificado que esta decoración podría destinarse a otras salas de edificios como el Palacio de Aranjuez, el Palacio Real de San Ildefonso, o el Palacio de La Almudaina, entre otros.
Las flores cortadas que se van a comprar son tallos sin raíz que se integran en macetas o jarrones con agua hasta que se secan, por lo que constituyen unos productos de decoración que apenas duran unos días. Entre las especies que se nombran en el pliego que abre la licitación aparecen el clavel selecto, el crisantemo o la rosa, como las flores más conocidas, y otras especies como la astrantia o el ilex, flores menos comunes y más exóticas, de dudosa necesidad para decorar un estancia de la Casa Real.