Buscar
Usuario

Economía

El patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés: el estado actual tras cerrar centros comerciales

La firma de grandes almacenes ha clausurado algunos de sus centros comerciales más importantes en un plan de reconversión de modelo.

El patrimonio inmobiliario de El Corte Inglés: el estado actual tras cerrar centros comerciales

Redacción

17 Junio 2024 13:40

El Corte Inglés ha reducido su patrimonio inmobiliario en un proceso de reconversión en su modelo de negocio. El ladrillo siempre ha sido uno de los principales potenciales del grupo de grandes almacenes y, a pesar de haber reducido su cartera, atesora una importante cartera en al actualidad.

A cierre del último ejercicio de la empresa, el 29 de febrero de 2024, el valor del ladrillo bajo su propiedad se calculaba en 15.500 millones de euros, de los que 13.485 millones se corresponden con el valor de sus centros comerciales, según la tasación de JLL.

El resto de su patrimonio actual, valorado en 2.015 millones de euros, se divide entre centros logísticos (620 millones de euros), oficinas (775 millones de euros) y otra activos (620 millones de euros), según la tasación realizada por Savills.

De este modo, la cartera inmobiliaria de los grandes almacenes es muy relevante, pero se ha visto reducida. Destaca especialmente su negocio clave, los centros comerciales: Si en 2017 superaba un parque de 96 establecimientos, en 202 se redujeron hasta 94 y, desde entonces, se ha sucedido los cierres hasta los 85 grandes almacenes en la actualidad. En la actualidad, la firma de grandes almacenes tiene en propiedad 85 centros comerciales, 36 centros logísticos, 14 oficinas, 29 terrenos y otros 201 activos comerciales.

En la reducción de su patrimonio tiene especial incidencia un plan de cierres de centros comerciales en puntos considerados no estratégicos (Parquesur, La Vaguada, Méndez Álvaro, Valladolid, Myrtea en Murcia o Francesc Macià en Barcelona). Destaca además el cierre de su centro Serrano, 52, en pleno barrio de Salamanca, que ha sido posteriormente alquilado y reabierto como Wow, la cadena de grandes almacenes fundada por su ex presidente, Dimas Gimeno.

Pero no es el único punto a destacar. La enseña también ha cerrado un acuerdo con la firma francesa Carrefour para la venta de 43 supermercados por 53 millones de euros. Se trata principalmente de establecimientos de Supercor que están siendo liquidados, clausurados y reconvertidos en las marcas Carrefour Express, Market o Supeco.

En todo caso, el porcentaje de los grandes almacenes en su cartera inmobiliaria mantiene un protagonismo similar en el tiempo, siendo su principal activo. Todo ello, a pesar de que la enseña ha apostado por diversificar su negocio, impulsando otras áreas o introduciéndose en nuevos negocios, como la seguridad, con la creación de su división Sicor.

Gestión de activos

La cartera inmobiliaria de El Corte Inglés tiene gran relevancia dentro del grupo. Junto a su alta dimensión, la compañía mantiene muchos activos situados en plenos ejes 'prime' de las grandes capitales españolas, que disparan su valor.

La enseña ha creado de este modo una división específica de Real Estate con la que tiene como objetivo garantizar el máximo rendimiento a sus activos, estudiar su reordenación y renovar en todo lo posible sus superficies comerciales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar