La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que la iniciativa legislativa para el pasaporte europeo de vacunación se presentará en las próximas semanas y que tiene como objetivo demostrar que la persona que viaja está vacunado, o que en su defecto, la prueba PCR le ha salido negativa. También habrá información sobre si se ha pasado la enfermedad y si tiene anticuerpos. Von der Leyen ha asegurado en un tweet que este pasaporte "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad".
We'll present this month a legislative proposal for a Digital Green Pass. The aim is to provide:
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 1, 2021
•Proof that a person has been vaccinated
•Results of tests for those who couldn't get a vaccine yet
•Info on COVID19 recovery
It will respect data protection, security & privacy
El 'pase verde digital', tal y como lo ha bautizado la Unión Europea, permitirá recuperar la movilidad y facilitará los desplazamientos, ya sean por trabajo o por turismo. Se pretende implementar esta medida en verano, aunque países con un gran flujo de turistas, como España, piden que se haga antes.
No obstante, todo dependerá del proceso elegido por la Comisión para aprobarlo. De momento, se prevé que Bruselas presente la iniciativa legislativa el 17 de marzo. Después, se abrirá un plazo de tres meses para que se haga realidad.
Voces en contra
Tal y como advirtió Margarita del Val, "los vacunados serán asintomáticos pero potencialmente contagiosos". Aunque Eric Mamer, portavoz de la Unión Europea, ha asegurado que el pasaporte tendrá en cuenta el hecho de que no hay datos suficientes sobre si las personas vacunadas puedan transmitir o no la enfermedad, algunos representantes de otros países no parecen estar muy de acuerdo con la medida.
La OMS ha mostrado dudas, toda vez que la vacuna no está disponible para todos los países de la misma forma. Por eso, han pedido estudiar la medida desde un punto de vista "ético".
La ministra de exteriores belga, Sophie Wilmès, se ha mostrado más escéptica con el 'pase verde digital' y ha advertido que "para Bélgica, no se trata de vincular la vacunación con la libertad de moverse por Europa. El respeto del principio de no discriminación es fundamental y más todavía cuando la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna aún no es generalizado".
L'idée d'un système européen standardisé qui permet à chaque individu de rassembler, sur un même document digital (certificat), des informations relatives à sa vaccination, à ses tests, etc. est bonne. Toutefois... https://t.co/oyd68kQhwF
— Sophie Wilmès (@Sophie_Wilmes) March 1, 2021