La Unión Europea ha aprobado este martes 21 de diciembre que el Pasaporte Covid caduque a los nueves meses (270 días) si no se recibe una dosis de refuerzo. Así lo ha establecido la Comisión Europea, que ha aprobado esta norma, tal y como le solicitaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
De esta forma, será a partir del 1 de febrero cuando el documento caducará si la persona no tiene puesta una dosis de refuerzo y han pasado nueves meses desde que se completó la pauta de vacunación.
En principio, la norma sólo afecta a los viajes entre países, aunque Bruselas pide que la caducidad del Pasaporte Covid se aplique también cuando sea necesario para entrar en lugares públicos, como bares, restaurantes o discotecas.
Objetivo de motivar la vacunación
Bruselas planteó ya este cambio debido a los estudios que afirman que la protección de las vacunas contra el coronavirus se reducen al cabo de los seis meses y con el objetivo de seguir motivando la vacunación en cada uno de los países.
Además, con este anuncio, el Ejecutivo Comunitario ha aprovechado para insistir en que las restricciones de viaje que tomen cada uno de sus Estados miembros deben tomarse de forma coordinada, acordada entre todos y estar basadas en hechos científicos y criterios objetivos.