El Partido Popular oculta el salario de su líder, Alberto Núñez Feijóo, el de todos los miembros de la dirección y el de varios destacados puestos dentro de la formación conservadora, como tesorería; algo que va en contra de la actual normativa que exige a los partidos informar de "las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables".
Nos encontramos en meses de precampaña de lo que se conoce como un 'superaño electoral', con elecciones autonómicas, municipales y generales, y una de las principales bazas que poseen en Génova para atacar al Gobierno del PSOE es la exigencia de transparencia, sobre todo desde que saliera a la luz la investigación policial relacionada con el 'Caso Mediador'. Esta supuesta trama de corrupción dentro del Partido Socialista ha sido una de las armas de Feijóo para exigir que se publiquen los nombres de los implicados en "un ejercicio de transparencia"
Otro de los argumentos para estas demandas ha sido la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación que se han inyectado en nuestro país después de la crisis del Covid. La falta de claridad sobre su reparto no ha sido solo una herramienta del PP para atacar al Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos, ya que miembros de la Comisión Europea también han expresado su preocupación por la "falta de transparencia y exceso de burocracia", a pesar de que han asegurado no encontrar "rastro de infracciones".
A pesar de todas estas denuncias públicas dirigidas al Ejecutivo, los populares son los primeros en incumplir eso que tanto exigen al prójimo. En su propia página web de transparencia no existe rastro del sueldo de Núñez Feijóo ni de los altos cargos del partido, a pesar de que es una de las bases de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.
El único rastro que se puede encontrar en la página son los sueldos de los cargos del PP, pero cuando ocupaban la Moncloa, en el año 2018.
No existe rastro de las retribuciones de su mandatario, de ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo, ni de Carmen Navarro, la tesorera del partido que estuvo envuelta en el 'Caso Bárcenas' por destrucción de pruebas y financiación ilegal. El único del que se conoce algo es del nuevo portavoz, Borja Sémper, aunque no ocupa ningún cargo público.
El sueldo de Feijóo como Senador tampoco es público. En su declaración de bienes solo consta su retribución del año 2021 siendo presidente de la Xunta de Galicia.
Los números de Feijóo
En el Senado, su sueldo era en el año 2022 de 70.121 euros brutos al año. Al existir un aumento en alguno de los conceptos, este número ascendió a los 72.952,60 euros anuales. Entre estos figuran los gastos de desplazamiento, ya que en ese momento residía en Galicia, algo que ya no es así, poseyendo además una vivienda en la capital madrileña desde el año 2021.
El patrimonio de Núñez Feijóo ha aumentado en 600.000 euros en tan solo dos años. Esto ha sido gracias, en parte, a la venta de una de sus propiedades en la comunidad gallega, en concreto en la localidad de Moaña. Este terreno, supuestamente sin ninguna construcción, nunca fue declarado como bien ni en la Xunta ni en el Parlamento de Galicia.
Tras venderse, algo de lo que no se tiene registro, aparecieron dos ingresos de medio millón de euros. Además posee en su cuenta corriente un total de 200.000 euros.