Pese a que el rey Felipe VI sea conocido como "El Preparado' y que Leonor, su heredera y princesa de Asturias, sea monísima, siempre ha habido una rama de la Familia Real que nos ha resultado más gamberra y divertida. Nos referimos, cómo no, al sobrino del monarca: Felipe Juan Froilán de Todos Los Santos de Marichalar y Borbón. Pese a que ocupa el cuarto puesto en la línea sucesoria al trono español -tras sus primas Leonor y Sofía y su madre la infanta Elena-, existe un grupo dispuesto a coronarle como rey de Galicia.
El Partido Froilanista, que surgió en 2014, se ha implicado con la actualidad política, por lo que no ha podido evitar mojarse sobre el conflicto catalán. Después de que la comunidad autónoma proclamase su independencia el pasado 27 de octubre, la agrupación decidió reconocer el nuevo Estado, aunque la forma de república no terminó de convencerles. Así, ofrecieron a la hermana menor de Froilán, Victoria Federica de Todos los Santos, durante dos años "por si quieren montar una monarquía".
O @P_Froilanista recoñece a Catalunya como un Estado Independente e oferecemos-lle a Federica por 2 anos por se queren montar unha monarquia pic.twitter.com/CMsnJw8RPk
— Partido Froilanista (@P_Froilanista) October 27, 2017
¿Estará comenzando la dinastía Froilanista? Dos hermanos llamados a ocupar dos tronos en detrimento del tío, Felipe VI. ¿Comenzará una nueva guerra de sucesión española como la del siglo XVIII? Recordamos que uno de los requisitos del partido que apoya la coronación del hijo de la infanta Elena era que dejara a su pareja, Mar Torres-Fontes, a la que apodan "la Charcutera" y consideran "indigna" de un monarca por ser una plebeya. Tras darse a conocer la ruptura de la pareja, ¿estará Froilán preparándose para convertirse en rey de Galicia?
Álvaro de Marichalar, al cadalso
Froilán y Victoria Federica no son los únicos miembros de la familia implicados en cuestiones independentistas. El tío de los jóvenes, Álvaro de Marichalar, protagonizó una polémica al ser detenido por altercados ante el Palau de la Generalitat cuando defendía la unidad de España en mitad de una manifestación independentista. Para evitar tensiones, los Mossos d'Escuadra decidieron evacuarlo. Sin embargo, Marichalar denunció haber sido secuestrado por los Mossos a los que acusó de haberle linchado.
Ante este episodio, el Partido Froilanista también se ha pronunciado en forma de encuesta a través de Twitter. Advirtiendo diferencias de criterios en el seno del partido, preguntaron qué hacer con Álvaro de Marichalar. Sólo había dos opciones: estrangularlo o darle un cargo. Por un 51% de los votos, ganó la primera opción, por lo que proclamaron que el tío de Froilán "debe morir". Ya tienen su propia María Antonieta.
Tito Álvaro está en liberdade. Detectamos diferéncias de critérios no Partido.Que deveriamos fazer?
— Partido Froilanista (@P_Froilanista) October 27, 2017
Por fin o resultado desa votazón que tiña o voso lexitimista corazón nun puño durante o histórico dia de hoxe.A. de Maritxalar deve morrer! https://t.co/3a1Rq6feCV
— Partido Froilanista (@P_Froilanista) October 27, 2017