Buscar
Usuario

Política

El Partido de la Cerveza revoluciona el panorama político en Austria

Según el último sondeo de Unique Research, el partido se situaría como tercera fuerza política en las próximas elecciones.

El Partido de la Cerveza revoluciona el panorama político en Austria

Cerveza y política van de la mano en Austria. Y parece que a la gente le gusta. Eso, o los sondeos están muy equivocados. Hablamos nada más y nada menos que del Partido de la Cerveza, o Bierpartei, que con una propuesta un tanto peculiar ha logrado captar la atención de los ciudadanos y ya se posiciona como la tercera fuerza política más importante de la ciudad según afirma el último sondeo de Unique Research.

Todo comenzó como una broma que, poco a poco, se ha ido haciendo realidad. Y es que Austria es el segundo país del mundo en el que más cerveza se consume, con una media de 96,8 litros al año. ¿Qué puede salir mal en un partido que aúna política y una de las cosas que más les gusta a los votantes?

Fundado por Marco Pogo, médico, comediante, músico y cervecero, se autodefine como un "movimiento birrocrático" y aspira a establecer una "birrocracia" basada en la libertad de opinión y, claro está, la cerveza.

Fundado en 2014, ya ha logrado tener representación en once asambleas de distrito de Viena. En las elecciones de 2019, el partido obtuvo un total de 4.946 votos, lo cual viene a ser el 0,6% en Viena y el 0,1% en toda Austria.

Al momento, Pogo anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2022. Los resultados fueron sorprendentes: logró alzarse como la tercera fuerza del país, con un 8,31% de los votos (un total de 337.010 votos). Tan solo por detrás del ganador, Alexander Van der Bellen, que concurrió a las elecciones como independiente (56,69% de los votos) y el FPÖ (17,68%).

Propuestas sorprendentes

Marco Pogo, líder del Partido de la Cerveza o Bierpartei en Austria
Marco Pogo, líder del Partido de la Cerveza o Bierpartei en Austria Bierpartei

Entre sus propuestas se encuentran la creación de una fuente de cerveza en el centro histórico de Viena y que cada familia pueda disfrutar gratis de un barril de cerveza de 50 litros al mes. Pero tiene que ser cerveza y no Radler, no valen las mezclas con limón. Es más, el partido apuesta por imponerles a este tipo de cervezas un impuesto del 50% si llega al poder.

Pero no todo va enfocado a la broma. El Bierpartei promueve la creación de una red gastronómica local, la eliminación de horarios de cierre obligatorios para bares y restaurantes, pruebas obligatorias de aptitud para políticos y apoyo estatal para el sector cultural.

Fuera del mundo de la cerveza, la formación política ha mostrado su apoyo a las personas trans, la lucha contra el cambio climático y protección del medioambiente y la posibilidad de acoger a los refugiados de Ucrania en Austria.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar