El segundo congreso de Podemos, bautizado como el Vistalegre II, se aproxima, y parece que los partidarios de Iglesias y Errejón comienzan a sacar todas sus armas para defender a sus candidatos. Las últimas personas en sumarse a esta lucha de poderes han sido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, las cuales han cruzado duros comentarios después de la campaña iniciada en Twitter para desgastar la figura de Íñigo Errejón.
Las redes sociales se convertían una vez más en un campo de batalla entre dos mareas políticas. Quienes lanzaron el primer golpe fueron los partidarios de Iglesias, que comenzaron a verter una oleada de comentarios bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. El motivo de este ataque deriva de las críticas vertidas por los errejonistas ante la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño.
Iñigo, Necesitamos un Podemos contigo y con Pablo. Tu corriente esta enfangado. Tienes que pararles #IñigoAsiNo
? Jigsaw (@PaulNaschy00) 24 de diciembre de 2016
Nos estamos jugando el proyecto Iñigo. Tienes que parar el enfanganiento de tu gente. Esto solo debilita al partido. #IñigoAsiNo
? Churby® ? (@Churby_) 24 de diciembre de 2016
La cultura política de Tania Sanchez no es la tuya, Iñigo. Para esta locura ya #IñigoAsiNo
? David Soto (@davidsotrod) 24 de diciembre de 2016
Te queremos junto a Pablo, no contra él. Debatir no es dividir. #IñigoAsiNo compañero. ?????
? Dieguito Flores ? (@DieguitoFlowers) 24 de diciembre de 2016
Vender una decisión democrática como un ataque divide y daña a Podemos. Te queremos al lado y no enfrente compañero #IñigoAsiNo
? Gustavo García (@Gus_Lannister) 24 de diciembre de 2016
Otros miembros destacados del partido, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, también tomaron parte en esta campaña virtual. Este aseguró que la intención de los comentarios era dar "un toque de atención" al número dos de Podemos.
Sabes que me gustan mucho tus ideas, pero la dinámica de fracción, familias y cuotas es vieja y divide Podemos. #ÍñigoAsíNo Compa, así no. pic.twitter.com/Do5wXCvh4H
? Pablo Echenique ? (@pnique) 24 de diciembre de 2016
La repercusión de las críticas vertidas en la red social ha sido tal, que Irene Montero ha realizado unas declaraciones en la Cadena Ser para dar explicaciones. Según la jefa de gabinete de Iglesias "Podemos no será Podemos sin Íñigo Errejón", pero sentencia que "la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo". Además, Montero apunta a los peligros que se pueden derivar de hacer patente la división existente en la formación morada: "Hay que hacer una llamada a la responsabilidad (...) cuando el debate se convierte en fractura, cuando el debate termina por hacer daño al proyecto es cuando creo que tenemos un problema".
Por su parte, Rita Maestre, ha salido a la defensa de Íñigo Errejón. Para la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, las críticas a Errejón en las redes sociales son "un grave error del entorno del secretario general". "Yo creo que solo puede ser calificado como un error, porque le hace daño señalar y participar en una campaña pública y con su nombre, una campaña de desprestigio y de erosión a una persona que no solo es el número dos del partido, sino que es una persona sin la cual no estaría Podemos donde está ahora, no habría nacido Podemos, no habría conseguido los cinco millones de votos (...) Solo puede definirse como un craso error, como un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos", enfatizaba la portavoz, según El País.
Así mismo, Maestre dedicaba unas palabras para Echenique: "Es impropio de un secretario de Organización participar de forma tan explícita en una campaña claramente de parte". Mientras, Errejón ha preferido no dar declaraciones.