Un colaborador cercano del presidente ruso Vladimir Putin ha emitido una amenaza de utilizar armas nucleares contra los aliados de Ucrania en caso de que la invasión del país vecino por parte de Rusia fracase. Dmitry Medvedev, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo esta declaración en una publicación en Telegram el domingo 18 de febrero.
Medvedev advirtió que Moscú recurriría al uso de armas nucleares si "Ucrania, con el respaldo de sus aliados", logra expulsar a Rusia del país. Conocido por sus declaraciones vehementes y a menudo feroces, Medvedev ocupó la presidencia de Rusia entre 2008 y 2012, así como el cargo de primer ministro desde 2012 hasta 2020. Es importante destacar que sus declaraciones no han sido desaprobadas por Putin.
"Pensemos por un instante en un escenario en el que Rusia resulta derrotada y Ucrania, con el apoyo de sus aliados, triunfa. ¿Qué significaría esta victoria para nuestros adversarios, los neonazis y sus patrocinadores occidentales?", escribió el líder, de acuerdo con una traducción compartida en X (Twitter) por Anton Gerashchenko, exasesor del Departamento del Interior de Ucrania.
More threats of nuclear war from Dmitry Medvedev.
The deputy head of the Russian Security Council has said that Russia will use nuclear weapons if Ukraine achieves its goal in the war, i.e. reaching the 1991 borders.
In this case, Medvedev said, Russia would then strike not... https://t.co/bQxDijqXrl pic.twitter.com/AZObl5wZhs— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) February 18, 2024
El ucraniano explica que el ruso hizo referencia al "derrumbe de Rusia", describiendo un escenario que implicaría un "retorno a las fronteras de 1991", cuando la URSS colapsó después de la Guerra Fría. Medvedev advirtió que una victoria occidental resultaría en un nuevo colapso total de la Federación, con "decenas de millones de víctimas", un escenario que describió como "la aniquilación de nuestro futuro, el desmoronamiento de todo en el mundo". Al igual que Putin, es conocido por su deseo de expansión, tanto sobre Ucrania como sobre otros territorios en el espacio postsoviético.
El mensaje continúa: "El colapso de Rusia acarrearía consecuencias mucho más devastadoras que los resultados de una guerra convencional, incluso la más prolongada. Porque los intentos de devolver a Rusia a las fronteras de 1991 solo conducirán a una cosa: a una guerra global con los países occidentales utilizando todo el arsenal estratégico de nuestro Estado".
Y es entonces cuando lanza amenazas nucleares contra capitales clave de Estados Unidos y Europa. "Contra Kiev, Berlín, Londres, Washington. Contra todos los demás lugares históricos que desde hace mucho tiempo están incluidos en los objetivos de vuelo de nuestra tríada nuclear", escribió, según Gerashchenko.
"Existen leyes inquebrantables de la guerra. Si se produce (el suministro de armas nucleares a Ucrania), será necesario llevar a cabo un ataque preventivo", declaró Medvedev durante una visita a Vietnam en la primavera pasada.
Al concluir su mensaje, Medvedev escribió: "¿Tendremos el coraje para ello si está en juego la desaparición de un país milenario, nuestra gran patria, y si los sacrificios realizados por el pueblo de Rusia a lo largo de los siglos resultarán en vano? La respuesta es obvia".
En mensajes anteriores, el exmandatario sostiene que en Ucrania ocurrirá lo mismo que en Georgia: "Todos serán aplastados", afirma. También ha deseado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que "arde en el infierno" por sus supuestos crímenes de guerra.