El fin de la temporada estival ha provocado un aumento del desempleo, especialmente derivado del final de los contratos temporales asociados a esta campaña. Durante este mes de septiembre, el número de parados inscritos en las oficinas de desempleo ha aumentado en 20.000 personas, y la cifra total se ha visto incrementada hasta 2.722.468.
Se registra un importante incremento, sin embargo, el volumen de personas en situación de desempleo es el menor para este período del año desde 2008. Mientras tanto, los afiliados a la Seguridad Social se han incrementado en más de 18.000 trabajadores, por lo que la cifra de cotizables asciende hasta 20.724.796.
El final de la temporada alta en el turismo es la clave de este incremento en el paro y se ha dejado notar en el sector servicios, que se ha visto especialmente afectado en el incremento de desempleados. Sin embargo, otros sectores como la agricultura, construcción o industria no se han visto afectados.
Las mayores subidas de cotizantes se han registrado en el sector de la educación, que registra prácticamente la totalidad de las nuevas altas con 85.817 nuevos empleados, mientras que la segunda categoría se registra como 'Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares', con 19.79 nuevos trabajadores. El tercer punto es 'Actividades Profesionales Científicas y Técnicas', que suma 7.439 nuevos empleados este mes.
Durante este ejercicio se ha registrado un aumento en el número de parados y afiliados. Una circunstancia que aparenta ser paradójica, sin embargo, sucede de manera más habitual de lo que aparenta. Puede ocurrir por varias razones, como que algunos ocupados pierdan su puesto de trabajo y se apuntan a las listas, que renueven su situación como demandantes de empleo o que algunas personas que antes no buscaban trabajo ahora se embarquen en ello.
Diferencias territoriales
Los datos refieren diferencias territoriales. La afiliación mostró una subida más acusada en La Rioja, Comunidad de Madrid y Canarias, mientras que el paro registrado, con la referencia de los demandantes de empleo en oficinas del SEPE, subió más en Andalucía, Madrid y Galicia. Solo evitaron este incremento Cataluña, Canarias y País Vasco.
Además, se registra un aumento en el desempleo de los jóvenes menores de 25 años, que en agosto se vio incrementado en 17.043 personas respecto al mes anterior, una cifra que acumula el 86% del total y que representa un 9,07% más respecto al mes anterior.
El ministerio de Seguridad Social defiende que la reforma laboral ha estabilizado el empleo y mejorado su calidad, especialmente al reducir la temporalidad en determinados sectores, como la construcción o la hostelería. Además, se registra una buena marcha en la economía española, resistencia en el empleo ante los últimos contratiempos y sostenibilidad en pymes y autónomos, con un incremento de trabajadores por cuneta propia.