El Partido Animalista holandés ha conseguido que el Parlamento Europeo apoye su propuesta de eliminar las subvenciones que reciben los ganaderos que crían a toros para matarlos en los festejos taurinos. Dichas ayudas ascendían a 130 millones de euros.
Desde el partido político PACMA, celebran esta prohibición ya que consideran que es un paso más para conseguir "un mundo sin violencia" y justo con los animales. Sin embargo, esta no es la primera vez que el Parlamento Europeo vota a favor del derecho a vivir de los animales. Hace dos años y gracias a una propuesta de Los Verdes-Equo, también se eliminaron dichas ayudas a los ganaderos de toros de lidia. Pero parece ser que fue una votación simbólica en lugar de hacerse efectiva.
Y es que a través de la Política Agracia Común (PAC) los ganaderos de lidia reciben subvenciones para criar a toros que después serán asesinados por un torero en una plaza, ante la jauría del público. El motivo es que la Unión Europea no distingue la actividad agrícola a la que se destinan estos fondos ya que "se conceden en función de la superficie de tierra y no tienen en cuenta a qué se dedida esa tierra", aseguraban desde Equo.
Prohibición en España
En este sentido, Silvia Barquero, portavoz de PACMA prefiere ser cauta y esperar a que "la Comisión Europea cumpla con lo exigido en el Parlamento". De todos modos, desde esta organización se muestran satisfechos con la noticia y aseguran que seguirán trabajando "para que torturar animales quede prohibido por ley". "Que retiren subvenciones es una victoria importante y supondrá un duro golpe para la tauromaquia, pero esto no es solo una batalla económica, principalmente es ética y moral. España no puede seguir tolerando la violencia hacia los animales", sentencia Barquero.