Los ciudadanos y ciudadanas de París han expresado su oposición a los patinetes eléctricos de alquiler en un referéndum organizado por el Ayuntamiento de la capital francesa en el que el 89% ha votado en contra de la continuación de este servicio.
Cabe destacar, no obstante, que la participación ha sido muy baja, de apenas 7,46% de los votantes registrados, para un total de 103.084 sufragios, de acuerdo con datos oficiales, entre los cerca de 1,4 millones de parisinos y parisinas que podían votar.
El voto era técnicamente consultivo, pero la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, se había comprometido a "respetar pura y simplemente el resultado", fuera cual fuera. Ella misma hizo campaña por el voto "en contra", pues consideró que la salida de los patinetes reduciría las "molestias" en las calles y aceras de la capital.
Merci au plus de 100 000 Parisiens qui se sont exprimés, c'est une belle victoire de la démocratie locale. Une fois de plus, Paris a su innover !
Les Parisiens se sont massivement prononcés contre les trottinettes en libre-service, nous y mettrons fin d'ici le 1er septembre. pic.twitter.com/2YTy1YGDdj— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) April 2, 2023
Hidalgo ha comparecido poco después de la votación para agradecer a los parisinos su participación en la consulta. "Nos habéis dado una hoja de ruta muy clara", ha asegurado la alcaldesa, que ha remarcado que trabajar para hacer efectiva la decisión mayoritaria. "Es una bonita victoria de la democracia local", ha expresado, para confirmar que "el 1 de septiembre, no habrá más patinetes de alquiler en París".
Los detractores de los 15.000 patinetes que actualmente tienen en las calles las tres empresas autorizadas (Lime, Tier y Voi) en París, alertaban del riesgo que suponen para la seguridad y de que eran abandonados en cualquier parte del espacio público. Aquellos que estaban a favor de mantener el sistema, apuntaban a los 800 puestos de trabajo que están ahora amenazados y la flexibilidad para los desplazamientos que proporcionan.
Los operadores Lime, Tier y Dott, por su parte, se quejaron de que solo hubiese una veintena de lugares para votar luego de que solicitaron sin éxito que se abriera el voto electrónico, preferido por los jóvenes, quienes son sus principales clientes.
Las empresas que operan en la capital francesa habían organizado una campaña a favor del mantenimiento del servicio para la que reclutaron a influencers, aunque ha quedado muy lejos de ser suficiente a la vista de los resultados.
Aumento de los accidentes por los patinetes
La iniciativa municipal se tomó ante el aumento de la siniestralidad de estos aparatos. En 2022 hubo 459 accidentes, con tres muertes y 426 heridos, lo que supone el doble de lesionados que en 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Tras acogerlos en 2018, París se convertirá después del 31 de agosto en la primera capital europea en prohibir por completo estos vehículos de dos ruedas, cuando venzan los contratos con Lime, Tier y Dott.