Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de parejas homosexuales que deciden alquilar una vivienda en España asciende a un 24%, el doble que las parejas heterosexuales.Por el contrario, en el caso de las viviendas en propiedad, el 82% de las parejas que las obtienen son heterosexuales, frente al 66% de las homosexuales.
Cabe destacar que Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas en las que más parejas homosexuales deciden alquilar, con un 31% y un 35% del total, respectivamente. En el siguiente puesto se encuentran las Islas Baleares con un 28% y Aragón, con un 27%. Las menores cifras las encontramos en Extremadura, con un 11%, y en Andalucía.
Diferencia notable de cifras
En cuanto a sexos, las parejas gays alquilan viviendas en mayor porcentaje que las parejas lesbianas, representando un 25% frente al 23%, respectivamente. Sin embargo, el 67% de las parejas formadas por mujeres tienen su vivienda en propiedad, frente a un 65% de parejas formadas por dos hombres.
En total, la diferencia entre las parejas del mismo sexo y de distinto sexo que deciden alquilar su vivienda es de 11,5 puntos a nivel nacional. Dentro de estos datos, en Cataluña se superan los 16 puntos y Aragón y Madrid los 15, por lo que se han convertido en las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alquileres por parte de las parejas homosexuales.
Canarias y Andalucía no llegan a los 7 puntos, y Extremadura se ha coronado como la comunidad con un menor nivel de alquileres, sin alcanzar los cinco puntos. En estas comunidades autónomas los porcentajes entre parejas homosexuales y heteroxesuales se encuentran más igualados.
España: segundo país del mundo con mayor población LGTBIQ+
En nuestro país, el 14% de las personas entre 18 y 74 años tiene una orientación sexual no normativa. Este dato ha convertido a España en el segundo país del mundo con mayor número de personas que se consideran LGTBIQ+, detrás de Brasil (15%). También es destacable que nuestro país es de los que más apoya a este colectivo, con un 78% solo por detrás de Portugal y Países Bajos (80%).
El 6% de los españoles declaran ser homosexuales y el 5% bisexuales. Estos datos se recogieron en una encuesta realizada en 30 países entre febrero y marzo de 2023. También ha quedado reflejado que, a menor edad, mayor porcentaje de personas LGTBIQ+. Es en los jóvenes entre 18 y 24 años donde el porcentaje de personas con una orientación sexual no normativa aumenta, con un 18% frente a los millennials, de 25 a 39 años (10%), la generación X, nacidos entre 1965 y 1981 (6%) y los boomers, nacidos entre 1946 y 1964 (4%).