El periodista Andrea Giambruno, pareja de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha generado fuerte polémica en Italia por su comentario sobre la violencia sexual y cómo cree que se deben prevenir las violaciones en el país.
En una intervención en el programa 'Diario del Giorno', en Mediaset, que Giambruno presenta en la cadena italiana, se pronunciaba sobre cómo considera que se deberían prevenir las violaciones en grupo, en casos que se han producido recientemente en Palermo y Caivano.
Preguntado por ejemplos concretos sobre cómo considera que una mujer podría defenderse, Giambruno respondió que la mejor opción sería "intentar no perder el conocimiento" y "permanecer capaces de entender y de querer". Ante esta respuesta, añadió: "Si vas a bailar, tienes todo el derecho de emborracharte, por supuesto, pero si vas a emborracharte y perder el sentido, tal vez evites incurrir en ciertas problemáticas, porque después te arriesgas a encontrarte con el lobo".
Las declaraciones de Giambruno han provocado un fuerte revuelo en el país, especialmente porque muchos aprecian que constituye una carga de culpabilidad sobre la víctima. Giorgia Meloni no se ha pronunciado por el momento sobre esta polémica.
La oposición pide centrar la responsabilidad en el agresor
Los partidos de la oposición han salido en tromba ante las declaraciones de Giambruno. El debate se ha puesto en boga e incluso se ha exigido a Mediaset, que fue la cadena en la que se realizaron estas declaraciones, que realice acciones y tome distancia. "Se ha olvidado de decir a los hombres, los únicos culpables, que eviten violar", ha expresado Chiara Gribaudo, vicepresidenta del Partido Democrático.
La presidenta italiana, Giorgia Meloni, de la formación ultraderechista Hermanos de Italia (partido similar a VOX en España y con el que mantiene buenas relaciones, hasta compartir campañas) no se ha pronunciado por el momento. Sin embargo, no prevé mantenerse completamente ajena, ya que visitará el próximo jueves 31 de agosto la localidad de Caivano, donde un grupo de seis adolescentes violó a dos primas de 13 años.