Buscar
Usuario

Vida

Una pareja pretende "devolver" a su hijo por gestación subrogado por no parecerse al padre

La agencia con la que realizaron todo el proceso tuvo un error fatal y les quiso ofrecer una compensación económica tras lo ocurrido.

Una pareja pretende "devolver" a su hijo por gestación subrogado por no parecerse al padre

La imposibilidad de concebir a un hijo de manera biológica y natural puede suponer un problema para muchas personas. Por ello, son muchas las que deciden asistir a clínicas extranjeras que se encarguen de practicar el método de gestación subrogada, ilegal en España.

Esta técnica que supone una alternativa para muchas parejas y que una vez más, ha sido elegida por unos padres que no podían concebir a sus hijo como la mayoría de las parejas hacen. Ahora, la pareja se estaría planteando rechazar a su primogénito debido a las diferencias físicas que existen entre el padre y el niño. 

El vientre de alquiler, como también se conoce a este polémico método, facilita a la pareja que su descendiente tenga los genes originales de ambos. Al menos de uno de los dos, pese a que posteriormente vaya a ser otra mujer la que de a luz al bebé. El problema para esta pareja norteamericana no es otro que el descontento que ha provocado en los padres solicitantes que su bebé no tenga rasgos físicos similares a los de su padre. Esta situación está considerada por muchos como uno de los problemas principales de la gestación subrogada, porque no se explica cómo es posible que la ilusión de unos padres por tener un hijo o hija se desvanezca por no cumplir unas expectativas. 

El hombre dio a conocer su situación a través de Reddit y responde al nombre de BrickPandas en esta red. El usuario se defiende alegando que él y su novia siempre han querido "ser padres", pero el síndrome que ella padece conocido como ovario poliquístico le ha provocado alguna que otra desilusión cuando habrían intentado concebir de manera natural en el pasado. Decidieron asistir a este método de reproducción cuando ella cumplió los 43 años. Dieron con una mujer sana y dispuesta a tener a su bebé, todo funcionó como debía hasta el momento en el que nació.

La pareja asegura que su rechazo no tiene que ver con los rasgos asiáticos del niño
"La pareja asegura que su rechazo no tiene que ver con los rasgos asiáticos del niño"

Silencio a cambio de una compensación económica

"Supe que algo iba mal. El niño tenía rasgos asiáticos con pelo negro y ojos marrones- cuando nosotros somos los dos blancos, rubios y con ojos azules", relata el hombre, que evidenció lo testificado cuando observó al niño por primera vez. La pareja, sorprendida por este hecho, pidió un test de ADN a la agencia que había llevado su gestación: "Yo no soy el padre". 

La agencia realizó la prueba de paternidad al hombre y reconoció su error, pues efectivamente, no era el padre biológico del pequeño. A pesar de que sí que era hijo de su mujer, la noticia no le agradó, como tampoco le hizo gracia la idea de que la agencia les ofreciera una compensación económica a cambio de no contar abiertamente lo sucedido. Por otro lado, ambos decidieron dejar claro que su rechazo al niño no se debía a su raza asiática, sino a que no fuera parte de los dos: "si fuese blanco y no mi hijo, estaríamos igual de decepcionados".

Finalmente, intentaron que la madre gestante se quedara con el niño, pero la ley le amparaba y estaba en todo su derecho de no hacerlo, pues le sería difícil mantenerlo porque ya tiene cinco hijos, por lo que el usuario acudió a Reddit para conocer la opinión de la comunidad. Muchos de los usuarios hicieron mención a que él no estaba teniendo en cuenta las preferencias de su mujer, que evidentemente sí es la madre biológica del niño: "Estarías dejando a un niño que es de tu mujer por un error de la agencia. ¿Cómo podéis haber estado intentándolo durante años y ser capaces de rechazar a un niño cuya madre es tu mujer?". Al padre de este recién nacido le han reprochado su actitud, así como el pasar por alto el sufrimiento previo de la pareja para concebir, que ahora parece no tener en cuenta. "Este bebé no es un producto, es una vida humana. ¡No podéis devolver a un bebé!", opina otro usuario. 

La mujer gestante rechazó quedarse con el bebé por no poder hacer frente a su mantenimiento económico
"La mujer gestante rechazó quedarse con el bebé por no poder hacer frente a su mantenimiento económico"

Sea como fuere, la situación que ha vivido esta pareja no es admisible en ningún caso y sería necesaria una regulación en torno a aquellos padres que quieran echarse atrás en el proceso, especialmente una vez comenzado. En este caso, en un estado tan avanzado, hasta tal punto que el padre del niño se plantea no quedarse con su recién nacido. Los riesgos son grandes para todas las partes implicadas y eso es lo que han puesto de manifiesto muchos usuarios de la red. 

Polémica en España

La gestación subrogada vuelve a ser motivo de polémica en España, al menos por los quebraderos de cabeza que les están dando las agencias encargadas de enlazar a las familias con las clínicas que se encargan del proceso. Las razones por las que muchas deciden usar este método de embarazo vienen motivadas por muchos factores. Por otro lado, las asociaciones que amparan el trabajo de las agencias en España se han encargado de criticar el "partidismo" político del Gobierno en funciones, aunque por otro lado también se alegran de que el asunto gane cierta notoriedad mediática.

Han sido numerosas las críticas que han llegado a los oídos de estas agencias por parte de asociaciones feministas, pues opinan que vulneran los derechos de las mujeres gestantes. El embarazo subrogado ha sido un motivo de polémica social desde su concepción como método de reproducción alterno. A pesar de que sea una elección de los padres, son muchas las voces que siempre han considerado que este proceso es símbolo de mercantilismo y trata ilegal de mujeres, independientemente de que haya países en los que su práctica sea legal. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar