Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentó vender vacunas a Costa de Marfil por un precio que multiplicaba por cinco su valor, según publica elDiario.
Así consta en una de las facturas falsas entregadas a la Agencia Tributaria con las que González habría pagado menos impuestos. La factura se hizo por un valor de 922.585 euros, en un intento fallido de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por intentar hacer negocio en Costa de Marfil.
González participó como intermediario en la venta de vacunas en una visita al país africano en el que exploraba realizar otros proyectos y donde surgió esta posibilidad.
Dosis que triplicaban su precio
La operación consistía en la venta de dosis de la vacuna de AstraZeneca a 16,9 dólares (15,51 euros), cuando en realidad el valor de las inmunizaciones no superaba tres euros. Para ello, acudió a la empresa con la que había ganado en 2020 dos millones de euros con la compraventa de mascarillas.
A pesar de todo, la propuesta finalmente no llegó a éxito, porque el Gobierno de Costa de Marfil rechazó firmar ese acuerdo ante el elevado precio con el que le estaban ofreciendo las dosis. Sin embargo, Alberto González intentó convencer a Hacienda de que el negocio le había generado unos gastos que nunca tuvo en realidad.
El empresario primero dijo que había aportado la factura porque se encontraba a la espera de conocer el resultado de la licitación, puesto que habían recurrido la negativa de Costa de Marfil. La Agencia Tributaria, sin embargo, lo desmiente y afirma que todo ya se encontraba resuelto por entonces.
Por este motivo, la Agencia Tributaria concluye que no se trata de un error, sino que se desarrolla "un patrón organizado" que tiende a "evitar la tributación" correspondiente con los ejercicios de 2020 y 2021. Para ello, se habría servido de "facturas que se acreditan falsas o falseadas".