Las normas para viajar con bebés en avión pueden variar dependiendo de la compañía aérea. En algunos casos, no es necesario comprar un billete para los pequeños si pueden ir encima de un adulto, normalmente sus padres. Lo que sí se debe hacer es notificar a la aerolínea, ya que se necesita un cinturón de seguridad especial.
Los menores de dos años pueden viajar en avión sin asiento propio, pero aún así deben contar con una tarjeta de embarque. Además, se suele pagar por ellos por lo menos un seguro de viaje, o un porcentaje de un asiento de adulto, dependiendo de la normativa de la compañía aérea.
Los padres que han protagonizado este suceso querían viajar desde Israel a Bélgica, y no tenían un pasaje reservado para su bebé. En el mostrador de la compañía aérea con la que viajaban, la británica y low cost Ryanair, les notificaron que debían pagar un importe de 25 euros por un asiento de regazo o comprar un billete estándar si querían un asiento para su hijo.
Abandonado en el check-in
Tras discutir con la trabajadora de la aerolínea, la pareja belga, que pretendía que su bebé volara gratis, abandonaron a su hijo en el mostrador y corrieron hacia el control de pasaportes, dejándole atrás. Tras pasar el control sin su hijo se dirigieron a la puerta de embarque, poco después el personal se daba cuenta de lo ocurrido y notificaron a las fuerzas de seguridad.
Arriving without a ticket for their baby, a couple left their infant at the check-in counter to catch their flight at Tel Aviv airport in Israel. https://t.co/DiIvb1yVfv pic.twitter.com/GnnmrF2Ivc
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) February 2, 2023
Desde un comunicado de Ryanair, donde explicaban lo ocurrido, y se ha manifestado la sorpresa de los trabajadores al darse cuenta de lo que estaba pasando: "Todos los trabajadores estaban en estado de shock. Nunca hemos visto algo como esto. No podíamos creer lo que estábamos viendo", señaló el gerente de la oficina de Ryanair.
Llegaban tarde a su vuelo
Según la las autoridades del aeropuerto de Israel, la pareja llegó tarde a la Terminal 1 de Tel Aviv una vez ya estaba cerrado el mostrador de facturación. Querían pasar los controles de seguridad lo antes posible para embarcar su vuelo a Bruselas y dejaron a su bebé en una cinta transportadora.
Los cuerpos de seguridad no tardaron en rastrear el aeropuerto para localizar a los padres del bebé, tras detenerlos, pasaron a disposición policial y fueron llevados a comisaría para interrogarles sobre el asunto. Ambos podrían ir a la cárcel por abandono del menor.