Seguramente hayas recibido alguna vez un SMS con un número desconocido que dice "Su paquete no ha podido ser entregado" y, a continuación, un enlace. Este mensaje es popularmente conocido por su carácter fraudulento, con el que los delincuentes, a través de una suplantación de la identidad de Correos, intentan estafar a las personas y robar sus datos bancarios.
Este intento de fraude no viene de ahora, sino que es habitual recibir este tipo de SMS por parte de empresas de mensajería y paquetería, pues de esta manera incrementan las posibilidades de que aquellas personas que desconozcan el timo, cliqueen en el link que automáticamente le redigirá a una página fraudulenta que continuará con la suplantación de identidad. Esta técnica es conocida como 'phishing' y tiene como objetivo que las personas que piquen paguen unos gastos o tasas de aduana para poder recibir un paquete.
En esta nueva oleada, los cibernautas estafadores han difundido un SMS en el que dejan un enlace para que abonemos la tasa de aduana de 2,64€. También puede darse el caso de que recibas un mensaje en el que no se indiquen los cargos citados anteriormente, sino los de gestión AEAT de 2,39€. En cualquier caso, hay que ser conscientes en todo momento de que se trata de una estafa.
Qué hacer si recibimos el falso SMS
Para evitar caer en la trampa, lo primero que debes hacer es eliminar el mensaje de la estafa con el fin de evitar pinchar en el enlace de cualquier forma. Si tienes alguna duda, presta atención a la ortografía y gramática del mensaje, ya que en la mayoría de los casos presentan fallos de este tipo. Revisa además la URL que nos han facilitado. Es muy importante también que no reenvíes el mensaje a nadie y, por supuesto, que no contestes.
En el caso de haber pulsado en el enlace, ponte directamente en contacto con tu identidad bancaria para cancelar cualquier transacción económica que no hayas realizado. Si observas alguna acción fraudulenta, tendrás que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), por lo que conviene que hagas capturas de pantalla de los movimientos bancarios que no hayas realizado, así como de los mensajes fraudulentos.