El Papa Francisco ha afirmado que la situación que se vive en Gaza es un "genocidio". Así lo han expresado la decena de palestinos con los que se ha reunido en audiencia privada. El Sumo Pontífice también ha mantenido un encuentro similar con familiares de los israelíes secuestrados por Hamás.
En rueda de prensa, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha tratado de matizas las palabras de Bergoglio, señalan que no le consta que "utilizara tales palabras". Sin embargo, los palestinos han insistido: "Todos nosotros escuchamos la palabra genocidio de boca del Papa, que dejó claro que el terror no puede justificar el terror".
Además de reunirse por separado con unos y con otros, el Papa ha expresado sus reflexiones en torno a la ofensiva de Israel en Gaza en la Audiencia General de los Miércoles: "Esta mañana recibí a dos delegaciones. Una israelí, que tienen a sus familiares rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel. Sufren tanto. He sentido como sufren ambos. Las guerras hacen esto. Pero aquí hemos ido más allá de la guerra. Esto ya no es guerra, es terrorismo".
Encuentro con palestinos e israelíes
Durante su encuentro con los palestinos, el obispo de Roma escuchó los testimonios de aquellos que lograron huir de la masacre gracias a costa con pasaporte de otros países. "Tuvimos que dejar la casa y buscar refugio en una Iglesia católica, ahí pasamos los días hasta poder salir. Pudimos salir con el pasaporte canadiense, pero eso no nos hizo sentir mejor, solo culpables porque atrás quedaron los que amamos, viviendo con las bombas sobre las cabezas. Lo que vivimos fue peor de lo que podríamos haber imaginado", explicaba uno de ellos.
Respecto a su encuentro con los familiares de secuestrados por Hamás, el argentino les prometió su ayuda. "La reunión con el Papa es parte del esfuerzo para mantener la cuestión abierta en la conciencia del mundo. Para nosotros la situación de los rehenes es lo más importante, y queremos mantener la atención en todos los medios para que regresen pronto", ha explicado el embajador israelí en la Santa Sede, Raphael Schutz, en rueda de prensa, en la que algunos de los familiares criticaron que Francisco utilizara la expresión "terrorismo".
El pueblo Palestino y el pueblo de Israel tienen derecho a vivir en paz: dos pueblos hermanos. #OremosJuntos por la paz en Tierra Santa, para que las diferencias se resuelvan con el dialogo y la negociación, y no con una montaña de muertos de cada lado. @clicktoprayapp pic.twitter.com/R1gq5Xb3mF
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 22, 2023
A través de sus redes sociales, la Santa Sede ha publicado un vídeo del Papa Francisco pidiendo "por el fin de la violencia en el mundo, y especialmente en Tierra Santa". "Por favor, recemos por la paz, para que las diferencias se resuelvan en el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos", ha proclamado Bergoglio.