El Papa Francisco ha defendido la necesidad de establecer "un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida" y "la reducción de la jornada laboral" como medida para un mayor acceso al trabajo.
"Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está acaparando a todo el dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo", ha asegurado en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
En dicho mensaje, subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que ha exigido la "liberación de las patentes" de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de "bosques, humedales y montañas" por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares y de la intoxicación "de pueblos y alimentos".
Además, ha solicitado que los países poderosos cesen las agresiones. "No al neocolonialismo", ha afirmado, a la vez que ha añadido que debe ser la ONU quien resuelva los conflictos porque "ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos y ropajes".
El Papa ha pedido a los gobiernos y políticos que "trabajen por el bien común", se cuiden de "escuchar solo a las élites económicas" y "sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena". También ha pedido a los líderes religiosos que "nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado".
El líder de la Iglesia católica también se ha referido a "las protestas por la muerte de George Floyd" con las siguientes palabras: "Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas pero este movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder".
Sus peticiones a los grandes laboratorios o la clase política
El Papa, además, ha hecho una serie de peticiones a los grandes laboratorios, a grupos financieros, a grandes corporaciones, a traficantes de armas y a los gigantes de las comunicaciones con una serie de tuits.
A los grandes laboratorios, pido que liberen las patentes. Tengan un gesto de humanidad y permitan que todo ser humano tenga acceso a las vacunas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
A los gigantes de la tecnología, pido que dejen de explotar la fragilidad humana, las vulnerabilidades de las personas, para obtener ganancias.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
A los gobiernos y a todos los políticos, pido que trabajen por el bien común. Cuídense de escuchar solamente a las elites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena en armonía con toda la humanidad y con la creación.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 16, 2021
"A los gobiernos y a todos los políticos, pido que trabajen por el bien común. Cuídense de escuchar solamente a las élites económicas y sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida en armonía con toda la humanidad y con la creación", ha pedido el Papa.