El Papa Francisco ha admitido que el celibato sacerdotal obligatorio puede ser revisado en el futuro de la Iglesia Católica. Así lo ha declarado en una entrevista concedida al portal argentino Infobae con motivo su décimo aniversario al frente del Vaticano.
"No hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar. El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal: no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre", ha explicado el Papa.
Los sacerdotes casados
A la pregunta se si esta medida de disciplina podría ser revisada en la Iglesia, el pontífice ha querido recordar que en las Iglesias católicas de rito oriental, los sacerdotes tienen la posibilidad de casarse, cosa que se podría extender la Iglesia de rito latino. "Acá en la Curia tenemos uno -hoy mismo me lo crucé- que tiene su señora, su hijo", apuntaba.
"Todos los de la iglesia oriental están casados. O los que quieren. Ahí hacen una opción. Antes de la ordenación la opción por casarse o por ser célibes", ha continuado explicando. Según el papa, a pesar de que se hiciera esta revisión sobre el celibato y la posibilidad de casarse, no cree que haya más personas que se animen a formar parte del sacerdocio por esa razón.
"El celibato te puede llevar a un machismo"
Respecto al tema de las mujeres en la iglesia, en cuanto a que se encuentren en puestos de poder, el entrevistador señalaba al papa que en la actualidad hay muchas más de ellas en el Vaticano. Ante esto, el papa ha respondido: "Sí. Y es necesario eso. El machismo es malo".
También ha admitido que el celibato puede ser responsable de los machismos en la iglesia: "Un cura que no sabe trabajar con las mujeres le falta algo, no está maduro. El Vaticano era muy machista todo, pero es parte de la cultura, no es culpa de nadie. Siempre se hizo así. Ahora están trabajando más", señala.
#OremosJuntos para que las #mujeres, todas las mujeres, sean respetadas, protegidas, valoradas. Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo, que tomó de una mujer, de una madre, la condición humana.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 8, 2023
Para explicar necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano, el pontífice ha explicado los cambios que hizo en sus consejos: "El Consejo de Economía son seis cardenales y seis laicos. Los laicos todos varones, por supuesto. Hubo que renovar y puse un varón y cinco mujeres", afirma.
"Tienen otra metodología, las mujeres. Tienen un sentido del tiempo, de la espera, de la paciencia, diverso al hombre. Esto no hace disminuir al hombre, son distintos. Y tienen que complementarse", ha añadido. El Papa Francisco es conocido por tratar este tipo de temas, además de otros como la homosexualidad, lo que está causando un gran debate dentro de la iglesia, por parte de aquellos que no comparten su visión más actual.