Para poder mostrar las imágenes y los vídeos, nuestras pantallas, televisores y monitores se basan en un sistema de píxeles. Aunque nosotros solo vemos el resultado de esa combinación de píxeles, la imagen detallada es mucho más sorprendente. Esto es lo que ha compartido Lucía Almagro Ruz, una biotecnología y divulgadora detrás de la cuenta de Instagram @diariodeunacientífica en un vídeo breve pero muy didáctico.
En su cuenta suele compartir noticias de actualidad en materia de avances científicos, al igual que vídeos mostrando diferentes objetos y alimentos bajo la lupa del microscopio, como una garrapata o unas fresas. Estos vídeos son los más queridos por sus seguidores, que siempre se sorprenden por lo que descubren, aunque no en todas las ocasiones es agradable.
La científica decidió hacer lo mismo con las pantallas de los móviles. En el vídeo enseña las diferentes distribuciones de píxeles dependiendo del modelo y marca del teléfono móvil.
Puntos de colores y píxeles
La primera imagen bajo la lupa corresponde a la pantalla encendida de su iPhone. En ella se pueden apreciar los tres colores primarios RGB (rojo, verde y azul por sus iniciales en inglés). La matriz tiene una forma de rejilla, en la que los píxeles verdes y rojos tienen el mismo tamaño, mientras que los azules son más grandes.
Pero no ocurre lo mismo con todos los teléfonos. Al observar la pantalla de un smartphone Xiaomi, la cosa cambia. En la imagen se puede apreciar que los píxeles tienen una distribución equitativa y uniforme. El iPad bajo la lupa, a pesar de ser también de Apple, también presenta diferentes diseños de píxeles, con los tres colores primarios en igualdad de condiciones.
Lo mismo ocurre al observar un teléfono de gama baja como el Alcatel, que presenta una matriz de píxeles diferentes. El vídeo ha encantado a sus seguidores y a los más curiosos. Los expertos en la materia han explicado que la distribución de píxeles depende de la tecnología empleada en la pantalla, que en este caso era OLED, IPS y TN, respectivamente.